Prisión a los 2 involucrados de homicidio en Ticul


Mérida, 1 de abril de 2022.- Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), C.M.T.I. y J.A.P.C. fueron imputados por el delito de homicidio, denunciado después de los hechos ocurridos en días pasados en la colonia San Joaquín de Ticul, donde perdió la vida el ciudadano F.I.C.P.

Después de descubrirse el cuerpo del hoy occiso, se inició la indagatoria para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 20/2022, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 28 de marzo en calles de la citada colonia, cuando la víctima departía con sus victimarios, quienes en un momento dado lo atacaron y provocaron lesiones que a la postre le causaron la muerte por un traumatismo craneoencefálico, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

En la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación para solicitar se resolviera la situación legal de ambos imputados, quienes pidieron la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control del Tercer Distrito convocó a las partes para el próximo cinco de abril continuar la diligencia judicial.

Antes de concluir la audiencia de hoy, esta representación social expuso los argumentos para justificar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos encausados continuarán privados de su libertad hasta establecer su participación en los hechos investigados.

Lo declaran culpable de robo en procedimiento abreviado

En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, A.J.M. fue declarado penalmente responsable del delito de robo calificado, cometido en un predio del municipio de Conkal.

La sentencia fue dada a conocer en una audiencia de procedimiento abreviado (consensuada entre las partes involucradas), tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al ser declarado responsable del delito, A.J.M. fue sentenciado a un año y seis meses de prisión, 20 días de multa, a cubrir la reparación del daño, así como a la prohibición de aproximarse a la víctima y a su domicilio luego de purgar su condena.

Además, recibió amonestación pública y se le suspendieron sus derechos políticos; las sanciones quedaron firmes al dispensarse la audiencia para la lectura de la sentencia.

Cabe recordar que el motivo de la causa penal 268/2021, la cual derivó en la sentencia, se originó el 13 de octubre del 2021, cuando el indiciado se introdujo al predio del denunciante R.P.A. y se apoderó de varios objetos que estaban en el inmueble.

Cables que se encontraban instalados, una botella de licor y un tapón de bronces, formaron parte del botín que el ahora sentenciado sustrajo de la propiedad.

Permanece en prisión vinculado por violación en Susulá

Acusado del delito de violación, E.G.A. fue vinculado a proceso por los hechos ocurridos en un predio en la localidad de Susulá comisaría de Mérida,  en agravio de una mujer de identidad reservada, por lo que permanecerá en prisión preventiva hasta concluir el proceso por los hechos ocurridos en mayo del año 2020.

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 87/2022, mismos que fueron valorados por el Juez Segundo de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 23 de mayo del año 2020, cuando el imputado y la víctima llegaron a un rancho en la citada localidad, donde el acusado haciendo uso de la violencia moral atemorizó a la mujer, para después, con uso de la fuerza, agredirla sexualmente, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la presente diligencia judicial.

Antes de dar por finalizada la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual permanecerá vigente  hasta concluir el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos.