Imputado por sustraer más de 100 mil pesos


Mérida, Yucatán, 6 de mayo del 2024.- Tras realizar un atraco de dos carteras que contenían en suma más de 107 mil pesos, J.J.P.P., fue imputado por el delito de robo calificado, tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Centro de esta ciudad.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 10 de mayo.

En la causa penal 181/2024 se establece que los hechos ocurrieron el día dos de mayo, cuando el imputado ingresó al garaje de una vivienda del centro, donde se encontraba una camioneta marca Honda, de la cual procedió a abrir la puerta del copiloto, de donde sustrajo diversos objetos, entre ellos dos carteras que contenían el efectivo mencionado.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Roba en una casa y lo imputan por el delito

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de robo calificado a A.A.S.K., por los hechos ocurridos en la colonia Juan Pablo II, de la capital yucateca, por lo que deberá permanecer en prisión en tanto se esclarezca este caso.

Tras la denuncia, se inició con la indagatoria donde los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 15 de abril, cuando el acusado ingresó en un domicilio de la mencionada colonia y sustrajo una televisión, una laptop y más de 7 mil pesos en efectivo, para posteriormente huir de la escena. Por estos hechos fue detenido y turnado a la FGE para la integración de la carpeta que derivó en la causa penal 179/24.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, el Juez de Control decretó que como medida cautelar el imputado deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante todo el tiempo que dure el proceso y, finalmente, se programó la audiencia de vinculación que se celebrará en fecha próxima.

Vinculado a proceso por muerte ocurrida en percance vial

Acusado de una muerte ocurrida en un percance vial, J.P.L.C. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio cometido por culpa, tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, de esta ciudad de Mérida, donde perdió la vida la ciudadana M.A.N.M.

En la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y posteriormente expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 70/2024, para solicitar que se resolviera la situación jurídica del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición legal en la presente audiencia, por lo que la autoridad judicial evaluó los datos presentados y los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Con relación a los hechos, esta representación social estableció que ocurrieron el pasado 24 de febrero, cuando el acusado conducía su vehículo automotor sobre la avenida Correa Racho de la citada colonia, y al encontrarse en el cruce peatonal ubicado entre las calles 13 y 15, donde no cedió el paso a la víctima, por lo que la atropelló, causándole lesiones que le provocaron la muerte.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el acusado deberá acudir periódicamente a firmar, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y tendrá que someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todas éstas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.