Presupuesto de AMLO para el 2021 muy interesante pero poco creíble


Senador Jorge Carlos Ramírez

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2020 (Rafael Mis Cobá).- Los pronósticos de crecimiento para el año próximo planteados por el gobierno federal en su propuesta de presupuesto son muy interesantes pero poco creíbles, aseveró esta mañana el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

En sus acostumbradas cápsulas mañaneras que transmite vía Facebook, el político yucateco comentó desde la Ciudad de México que la propuesta de presupuesto disminuye también un 5.5 por ciento los recursos a los  Estados, en tanto que las obras prioritarias son las que se llevan la parte principal.

Agregó que la mayor parte de secretarías y dependencias bajan también sus presupuestos y solo suben los de la Secretaría de Salud, de la Defensa y de Turismo, aunque para la última el aumento no es para créditos o programas de inversión a favor de los turisteros o en defensa de los hoteleros, sino fundamentalmente para el desarrollo del tren maya, obra que tendrá más de presupuesto.

De manera específica señaló que los recursos que se incrementarán para el tren maya no son malas noticias, pero observó que todos quisieran saber que esta obra efectivamente estuviera en marcha porque del presupuesto del año pasado (que se ejerce en este 2020), al menos en el tramo correspondiente a Yucatán solo se saben de planes “y todavía no vemos ni esas contrataciones que necesitamos para darle empleo a la gente, ni el movimiento económico para que algunas empresas empiecen a recuperarse después de un año terrible como ha sido el 2020”.

Reiteró que los pronósticos planteados por el gobierno federal son muy interesantes pero poco creíbles, como es el hecho de afirmar que la economía del país crecerá arriba del 4 por ciento el año próximo cuando en el presente ejercicio se registró un decrecimiento.

–Pese a que este año el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída de casi 18 por ciento, el gobierno federal dice que el próximo año crecerá un 4 por ciento y tanto, nada más que es un poco difícil de creer por una sencilla razón: Que el año anterior, el 2019, México no creció y de hecho decreció casi un uno por ciento, y cuando hoy, después de esta crisis y sin que veamos los esfuerzos que vemos en otros países, traducidos ciertamente en deuda, pero que representan una forma directa de activar la economía, el gobierno dice, vamos a crecer más de un 4 por ciento; es una apuesta, puntualizó.

Apuntó que en el proyecto de presupuesto el precio del barril lo calcula el gobierno al precio de como está ahora, la cotización del dólar un poco más baja de la que hay ahora. “En fin, esto es lo que dice el gobierno que va pasar y es muy importante porque de eso depende el crecimiento, pero si no hay suficiente ingreso no hay forma de lograrlo”.

Si estos pronósticos no se cumplieran –enfatizó–, tendremos mayores graves problemas de los que tenemos ahora.

(Hay que hacer notar que el gobierno de Yucatán informó ayer que la entidad contará con menos recursos el año próximo debido a que tendrá una reducción en términos reales del 6.2% en sus participaciones, lo que representa pasar de 16,046 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año a 15,582.2 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, de acuerdo con la propuesta del Paquete Económico 2021 enviada este día por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados).

En su cápsula mañanera, en la que gusta abordar temas sociales, ciencia, culturales y deportivos,  Ramírez Marín platicó con el deportista yucateco Josué Rubén Cruz, “El Tuzo”,  practicante de Muay Thai y ranqueado en el lugar 19 a nivel mundial.