Preso tras ser extraditado por homicidio cometido en Muna hace 20 años


Mérida, 7 marzo de 2022.- Al reunirse los requisitos que exigen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Penal vigente en la época en qué se registraron los hechos, la Juez Primera Penal resolvió decretar el auto de segura y formal prisión en contra de J.F.M.M., detenido el pasado fin de semana en el extranjero en cumplimiento de una orden de aprehensión como probable responsable de los delitos de homicidio calificado y portación de armas e instrumentos prohibidos.

Tras ejecutarse la citada orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República y agentes de la INTERPOL México, se trasladó a J.F.M.M. a Yucatán donde fue presentado ante la Juez Penal, donde se le formuló acusación por los delitos registrados en la localidad de Muna hace 20 años, en agravio de quien en vida se llamó V.M.C.

Tras la averiguación de los hechos, los fiscales aportaron las pruebas plenas, las cuales permitieron establecer la responsabilidad penal del procesado y obtener el citado auto de segura y formal prisión.

Cabe recordar que por el tiempo que ha transcurrido desde los hechos sangrientos, el proceso se seguirá bajo un sistema penal mixto, que por el momento estableció que el acusado siga bajo la medida cautelar de prisión por lo que el detenido permanecerá privado de su libertad y bajo proceso, hasta resolver su situación jurídica.

Inicia operaciones la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas

Continúa el fortalecimiento de áreas importantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), relacionadas con la atención ciudadana, por lo que el pasado 24 de febrero, inició operaciones la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas (UBP), sustentada en criterios a nivel República.

Con ello, la entidad se adhiere a las instancias homologadas con la ley en la materia, de acuerdo con lo que dispuso la Comisión Nacional de Búsqueda, que busca la existencia de este tipo de espacios en todo el país, informó el titular de la FGE, Juan Manuel León León.

Anteriormente, la dependencia realizaba con éxito las investigaciones sobre este tipo de casos, a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), que seguirá con sus labores y se dedicará exclusivamente a asuntos que tengan que ver con ese delito.

De esta manera, la UBP se enfocará en los casos de personas desaparecidas o no localizadas y participará, de manera coordinada, en los trabajos de colaboración para encontrar a las y los habitantes reportados en diversos puntos del territorio mexicano.

Esta medida no representará un costo adicional para la operatividad de la FGE, pues forma parte de la reingeniería interna que, actualmente, se desarrolla en la institución, para canalizar a varios especialistas hacia las áreas torales, lo cual ha generado resultados positivos.

La nueva Unidad está adscrita a la Vicefiscalía de Investigación y Control de Procesos; prestará sus servicios las 24 horas del día, durante todo el año, con sede en el edificio central de la Fiscalía, y laborará en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alerta Amber y Protocolo Alba.

Cabe mencionar que, en Yucatán, los casos de desaparición de personas están ligados, generalmente, con problemas familiares, por lo que el personal de la dependencia continuará con sus actividades, que efectúa de manera ininterrumpida.