Preso por violencia familiar


Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2024.- Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de violencia familiar, J.M.C.E. fue sentenciado a tres años de prisión a través de un procedimiento abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 03/2024. 

En el juicio realizado en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, el Juez de Control valoró los datos de prueba aportados por los fiscales de litigación y otorgó el fallo condenatorio y la pena privativa de la libertad.

De los hechos, los fiscales establecieron que el pasado nueve de enero, en el interior de un predio ubicado en la colonia Chunchucum, en Tekax, el encausado ejerció violencia física y psicológica en contra de su pareja sentimental, quien le pidió que se calmara pero tras continuar con las amenazas y agresiones, la agraviada solicitó apoyo policiaco para lograr su detención y traslado a la Fiscalía.

Además de la pena de prisión, al sentenciado se le condenó al pago de la reparación del daño, se le prohibió acercarse a la víctima y al lugar de los hechos por un lapso de tres años luego de cumplir la pena de prisión, recibió una amonestación pública y le fueron suspendidos sus derechos políticos.

Además, J.M.C.E. deberá participar en programas de reeducación integral según lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por último, antes de concluir la diligencia, se renunció al plazo para interponer recursos, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.

Apela la Fiscalía y logra vinculación a proceso por violencia familiar

La apelación interpuesta por la Fiscalía General del Estado porque en su momento no se vinculó a un acusado por el delito de violencia familiar, arrojó datos positivos, por lo que el imputado quedará bajo proceso, denunciado tras los hechos ocurridos en el Fraccionamiento del Parque, en esta capital.

En audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida y por ordenamiento del Tribunal de Alzada, se determinó y se revocó el auto de no vinculación previo, permitiendo reanudar el proceso, donde se definió la situación legal del acusado B.M.H.P. y se otorgó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la indagatoria, los especialistas de la Fiscalía establecieron que el imputado y la denunciante contrajeron matrimonio, procreando a dos hijos, estableciendo su domicilio en el citado fraccionamiento, pero un día que la querellante regresó al predio y el encausado le impidió la entrada, además de que desde 2017 dejó de proporcionar el dinero para el sustento familiar, motivo por el que se interpuso la denuncia correspondiente, la cual derivó en la causa penal 201/2023.

Finalmente, se solicitó la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, además no podrá acercarse a la víctima y su domicilio, todas estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado en juicio abreviado por lesiones ocurridas en Tepakán

Una vez que estuvieron de acuerdo los involucrados y dieron su anuencia para la celebración de un procedimiento de juicio abreviado, H.U.Ch. fue declarado penalmente responsable del delito de lesiones, denunciado tras los hechos ocurridos el año pasado en agravio de su esposa, en la localidad de Tepakán.

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Juez de Control del Segundo Distrito con sede en Kanasín, otorgó el fallo condenatorio y sentenció al acusado a pasar seis meses en prisión, además de suspenderle sus derechos políticos, otorgarle amonestación pública, le impuso una multa por 50 días de salario, además de prohibirle de forma definitiva acercarse a la víctima, su domicilio o cualquier lugar donde se encuentre la afectada.

Con relación a los hechos, esta representación social integró la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada bajo la causa penal 130/2023, en donde se estableció que el pasado primero de septiembre del 2023, el acusado llegó al domicilio de identidad reservada ubicado en Tepakán e ingresó sin consentimiento alguno hasta llegar a la habitación donde se encontraba su esposa, a quien agredió de forma física, pero fue observado por uno de sus hijos, por lo que se dio a la fuga, pero fue detenido posteriormente.