Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas suficientes para que U.de J.S.Ch. fuera declarado penalmente responsable del delito de violación a las órdenes y medidas de protección y sentenciado a un año y tres meses de prisión por los hechos ocurridos el pasado mes de mayo en la colonia Feliciano Canul Reyes del puerto de Progreso de Castro.
Los fiscales de litigación aportaron las pruebas periciales reunidas en la causa penal 43/2024, las cuales fueron suficientemente probatorias para que la Juez Tercera de Control del Primer Distrito con sede en Progreso, otorgara un fallo condenatorio en contra del acusado al comprobarse su responsabilidad en los hechos denunciados por la víctima.
Cabe precisar que una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, se celebró el procedimiento abreviado donde los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 23 de mayo, cuando el acusado se encontraba en el interior del predio ubicado en la citada colonia, incumpliendo de esta forma las órdenes que le prohibían acercarse a la víctima, las cuales le habían sido informadas días previos, por lo que en su momento fue detenido.
Penalmente responsable de violación en Hunucmá
Tras valorar las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), los integrantes del Tribunal Colegiado Segundo de Enjuiciamiento dictaron un fallo condenatorio en contra de J.B.M.P. al ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada en agravio de una joven en la localidad de Hunucmá.
Esta representación social logró establecer que los hechos ocurrieron en el mes de mayo del 2021, cuando el acusado tomó de la mano a la joven de 16 años de edad y que es una persona con discapacidad intelectual, a la cual llevó a un cuarto del predio donde vive, lugar donde aprovechó para tocarla de forma lasciva y después agredirla sexualmente, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en el presente proceso, mismo que fue judicializado bajo la causa penal 78/2023.
Antes de finalizar la diligencia, los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento citaron a las partes involucradas para realizar la audiencia de individualización de sanciones el próximo 14 de noviembre, donde se llevará a cabo la explicación de las penas a purgar.
Se queda en prisión por delitos sexuales ocurridos en Tizimín
Tras ejecutarse una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), los fiscales de litigación formularon la imputación a J.D.V.T. por los delitos de abuso sexual (2) y violación equiparada, denunciados tras los hechos ocurridos en la localidad de Tizimín.
En labor coordinada entre agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y elementos de la FGE, el acusado fue presentado ante la Juez de Control, quien le imputó su participación en los hechos ocurridos entre julio y octubre del presente año, cuando agredió sexualmente a una menor de edad y ejecutó tocamientos lascivos en contra de otra víctima en un predio ubicado en la colonia Santa Cruz, en la citada localidad, por lo que se presentó la formal denuncia, misma que derivó en la causa penal 92/2024.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, esta representación social formuló la imputación del delito y expuso los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude en los próximos días.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por todo el tiempo que dure el proceso.