Resumen de Policía
Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2023.- Acusado de agredir sexualmente a una menor, J.A.P.D. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violación equiparada agravada, por su participación en los hechos ocurridos en agravio de la hija de su pareja sentimental, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la FGE, en coordinación con agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el detenido fue presentado ante la Juez Segunda de Control, donde esta representación social le formuló la imputación del delito y expuso los datos de prueba de la causa penal 148/2023 para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien se acogió a la ampliación del plazo constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para el próximo 13 de mayo continuar con la audiencia.
De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se estableció que ocurrieron en el interior de un predio del Centro de esta ciudad, del mes de julio del año 2020 a diciembre del 2021, fechas en las que el acusado era pareja sentimental de la madre de la víctima, situación que aprovechó para cometer el delito en contra de la menor, que en ese entonces tenía seis años de edad.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por la autoridad judicial de manera cautelada, por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
A proceso por violentar a su esposa
Por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Faisanes de Tixcacal, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos que permitieron obtener la vinculación a proceso de H.F.P.P. por el delito de violencia familiar, cometido en agravio de su esposa.
Esta representación social, durante la audiencia inicial, logró establecer que los hechos ocurrieron el pasado 30 de abril del presente año, cuando el acusado ejerció actos abusivos de poder en contra de su esposa, consistentes en insultos, amenazas y lesiones, hechos que se repitieron incluso al día siguiente en el mismo domicilio, en el que se encontraban también los hijos de la pareja al momento de la agresión.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 153/2023, datos que fueron revisados por la Juez Primera de Control, quien resolvió decretar el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la indagatoria complementaria.
Imputado por posesión de cannabis
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a D.C.L., por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de cannabis, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en una zona arqueológica.
En la audiencia celebrada, la Juez Primera de Control del Quinto Distrito Judicial declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 42/2023 para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien pidió la ampliación del término para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 15 de mayo.
Durante la presente diligencia judicial, esta representación social estableció que el pasado siete de mayo, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, el acusado fue sorprendido en posesión del narcótico por un guardia de seguridad, por lo que fue detenido y puesto a disposición de esta representación social.
Finalmente, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez estableció que el imputado deberá presentar una garantía económica, no podrá salir del país sin autorización judicial, también se determinó que acudiera a firmar mensualmente ante el ministerio público y le fue impuesto un localizador electrónico que deberá portar durante todo el tiempo que dure el proceso.
Localizador electrónico para vinculado por violación
Tras ser revisados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.G.M.A, fue vinculado a proceso por el delito de violación (3), denunciado después de los hechos ocurridos en la localidad Muna, en agravio de su sobrina, por lo que deberá portar un localizador electrónico.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, el Juez de Control revisó y analizó los datos presentados por los fiscales de litigación, mismos que permitieron decretar el auto de vinculación a proceso del imputado y se otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual las partes involucradas continuarán con la indagatoria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el seis de mayo de 2018, cuando la víctima tenía 17 años de edad y fue llevada por el vinculado a un predio en la colonia Santa Rosa del referido municipio, donde se cometió el delito, por lo que se presentó la denuncia correspondiente, misma que se judicializó bajo la causa penal 45/2023.
Por último, se establecieron las medidas cautelares que consisten en acudir a firmar cada mes en la agencia de Maxcanú, no salir del Estado sin autorización judicial, estar bajo el cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, el acusado no puede acercarse a la víctima, sólo podrá salir de su domicilio para ir a trabajar y deberá portar un localizador electrónico, todas estas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.














