Advertisement

Preso por robar un vehículo de la Japay

Mérida, Yucatán 17 de julio del 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron que el Juez Primero de Control vinculara a proceso a O.D.A. por el delito de robo de vehículo automotor contra institución pública, tras los hechos registrados en la colonia Dzununcán, de esta ciudad de Mérida.

De acuerdo a la información expuesta por los fiscales de litigación ante el Juzgado de Control del Primer Distrito, el delito que motivó esta denuncia ocurrió el pasado 11 de julio del presente año, cuando el acusado vio la camioneta estacionada en calles de la colonia previamente mencionada, la cual es propiedad de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.

El imputado subió al vehículo, lo arrancó y se retiró conduciendo el automotor, para posteriormente ser detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, como consta en la causa penal 263/2024.

Antes de concluir la audiencia, el Juez determinó que el acusado deberá permanecer en prisión preventiva justificada, esto como medida cautelar, misma que estará vigente durante todo el proceso en su contra. A la par otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Sentenciado a prisión en juicio abreviado por violentar a su madre

Una vez que se contó con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde J.D.Ch.N. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y fue sentenciado a tres años de prisión por los hechos ocurridos en septiembre del 2023  en agravio de su mamá.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas suficientes para obtener el fallo condenatorio por el delito imputado,  y el Juez de Control del Tercer Distrito sentenciara al acusado además de la pena de prisión, a recibir amonestación pública, se le suspendan sus derechos políticos y también se le prohíbe acercarse a la víctima por tres años más después de compurgar su pena tras las rejas.

Los hechos, reunidos en la causa penal 93/2023, ocurrieron el 19 de septiembre del citado año, cuando el imputado se presentó en el predio ubicado en la colonia Villa Flores, donde vive su mamá y en un momento sin motivo ejerció actos abusivos en contra de su progenitora, por lo que fue detenido momentos después por agentes de la Dirección de Seguridad Pública de la localidad.

Le formulan cargos por lesiones ocurridas en percance vial

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano J.L.L.G. por el delito de lesiones cometidas por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos el mes de enero pasado en la carretera federal Mérida-Tizimín.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo de 72 hora, por lo que la Juez Primera de Control del Primer Distrito estableció que la condición jurídica del acusado se definirá en fecha próxima.

Con relación a los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 19/2024, se establece que ocurrieron el pasado 21 de enero, cuando el acusado se encontraba a bordo de un tracto camión con remolque tipo plataforma y estaba estacionado en el acotamiento a la altura del kilómetro 43+440 de la citada vía, pero al estar sin las medidas de seguridad necesarias, no colocar dispositivos de advertencia y encontrarse parcialmente en el carril de circulación, fue colisionado por la víctima, que conducía un vehículo tipo sedán y resultó con lesiones que fueron catalogadas como aquellas que tardan más de 15 días en sanar.

Antes de concluir la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.