Advertisement

Preso por maltrato animal, en Chuburná de Hidalgo

Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2023.- Acusado de causar la muerte de un perro, J.C.P.E. fue vinculado a proceso por el delito de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Chuburná de Hidalgo de esta ciudad y permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los elementos y datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 274/2023, los cuales fueron suficientes para que la Juez Segunda de Control dictara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y además otorgara un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, expuestos durante la audiencia inicial, ocurrieron el pasado 12 de agosto, cuando se reportó la muerte de un perro, motivo por el que personal de la Unidad Especializada en Maltrato Animal de la FGE, acudieron al lugar en la colonia Chuburná de Hidalgo, donde se descubrió un can que había sido muerto de forma violenta, por lo que se comenzó con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la presente causa penal.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar impuesta en la audiencia previa, por lo que el acusado permanecerá bajo prisión preventiva justificada durante todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado y a prisión por violar a una menor en Kanasín

Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), C.M.C.P. fue presentado ante la Juez de Control, donde los fiscales de litigación formularon la imputación por los delitos de violación equiparada, abuso sexual y corrupción de menores, denunciados tras los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad e identidad reservada.

De acuerdo con la información reunida tras la denuncia interpuesta, esta representación social estableció que los hechos en agravio de la víctima comenzaron desde diciembre del 2021, agresiones que se prolongaron hasta febrero del presente año, hecho por el que se presentó la denuncia en contra del acusado y que derivó en la causa penal 103/2023.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación expusieron los datos contenidos en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 21 de agosto.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta concluir el proceso.

Por no respetar una orden judicial es vinculada a proceso

Acusada de no respetar una orden judicial, R.A.A.C. fue vinculada a proceso por el delito de violación a las órdenes y medidas de protección, motivo por el que fue detenida en el fraccionamiento Jardínes de Miraflores de esta ciudad de Mérida y turnada a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se comenzó con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 271/2023.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos y elementos de prueba para resolver la situación legal de la acusada, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la misma audiencia, por lo que la Juez de Control valoró los datos presentados por esta representación social, decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un mes para la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el siete de agosto cuando la acusada se apersonó al domicilio de la denunciante, pese a que un día antes había sido notificada de una orden de protección que le prohibía acercarse a la víctima, a su domicilio y los lugares que frecuente, por lo que fue detenida.

A proceso tras violento robo en Zazil-Ha

Por su participación en un violento hurto ocurrido en el fraccionamiento Zazil-Ha, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso al ciudadano E.U.C.R. por el delito de robo cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada.

En la audiencia celebrada ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 271/2023 para solicitar se resolviera la situación legal de acusado, por lo que la Juez de Control, tras valorar los datos presentados, decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado siete de agosto cuando la víctima caminaba sobre la calle 127A entre 50A y 50B del fraccionamiento mencionado, en donde el vinculado la amenazó con un cuchillo y la despojó de una pulsera de metal, hecho por el que fue detenido momentos después por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Prisión a imputado por agredir a su pareja sentimental

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a E.G.G.C. por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Ampliación Hacienda de esta ciudad de Mérida, en agravio de su pareja sentimental, por lo que permanecerá en prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y expusieron los datos de prueba de la causa penal 276/2023 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control convocó a las partes involucradas para continuar la audiencia el próximo 21 de agosto.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 13 de agosto cuando el imputado se encontraba en un predio del citado fraccionamiento, en donde dañó un teléfono celular y agredió física y psicológicamente a su víctima, causándole lesiones que no ponen en peligro la vida pero que tardan en sanar más de 15 días.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de prisión preventiva como medida cautelar, por lo que la Juez de Control analizó la información y concedió a la Fiscalía su petición, por lo que el acusado estará privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso.