Preso por incumplir con pensión alimenticia


0Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2024.- Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, O.J.C.M. fue sentenciado a un año y 20 días de prisión a través de un procedimiento abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 174/2023.

En el juicio realizado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial valoró los datos de prueba aportados por los fiscales y otorgó el fallo condenatorio y la pena privativa de libertad del acusado, quien también deberá cubrir 20 días de multa.

Además, le fueron suspendidos sus derechos políticos y deberá pagar la reparación del daño que corresponderá a las mensualidades atrasadas.

De los hechos, los fiscales de litigación establecieron que el encausado y la denunciante sostuvieron una relación sentimental y procrearon una hija. En abril de 2018 celebraron un convenio ante el Juzgado Familiar, por lo que O.J.C.M. fue sentenciado a pagar la cantidad de 9,600 pesos de manera mensual a favor de la menor, misma que aumentará conforme al incremento del salario.

No obstante, sin motivo justificado, desde julio del año 2019 no ha cumplido con su obligación alimentaria respecto a su hija.

Antes de concluir la diligencia judicial se dispensó la lectura de la sentencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas con anterioridad.

Sentenciado en juicio abreviado por robo calificado

En un procedimiento de juicio abreviado, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que J.A.M.P. fuera declarado penalmente responsable del delito de robo calificado, por el que fue sentenciado a tres años y nueve meses de prisión, además del pago de 56 días de multa, por los hechos ocurridos en la colonia Juan B. Sosa, de esta ciudad de Mérida.

Una vez que se contó con la anuencia de las partes, se celebró el procedimiento abreviado ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, quien valoró los datos de prueba de la causa penal 237/2023 y dictó el correspondiente fallo condenatorio, al comprobarse la responsabilidad en los hechos ocurridos el mes de julio del año pasado en la citada colonia y por los que se sentenció al acusado, además de la pena de prisión, a la suspensión de sus derechos políticos, se le amonestó públicamente y se le prohibió acercarse a la víctima por tres años más, después de compurgar su pena en prisión.

Cabe recordar que, de acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre el nueve y diez de julio de 2023, cuando el encausado ingresó a un predio en la citada colonia, donde se apoderó de diversos bienes, entre los que se encuentran dinero en efectivo, alhajas, un par de celulares, así como centenarios de oro y onzas de plata, objetos que sustrajo sin derecho ni consentimiento, por lo que en su momento se presentó la formal denuncia.

Por último, antes de finalizar la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, las partes involucradas estuvieron de acuerdo en que se dispensara la audiencia de individualización de sanciones, motivo por el cual quedan en firme las penas mencionadas previamente.

Vinculado a proceso por amenazas y allanamiento en la colonia Esperanza

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), L.A.A.C. fue vinculado a proceso por los delitos de amenazas y allanamiento de morada, denunciados tras los hechos ocurridos hace unos días en la colonia Esperanza de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación aportaron los datos que obran en la carpeta de investigación de la causa penal  13/2024, para formular la imputación del delito y posteriormente solicitar su vinculación a proceso.

Por su parte, la autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la posible responsabilidad del imputado en los delitos imputados por lo que se decretó el citado auto de vinculación y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, el indiciado permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar, mismas que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.