Advertisement

Pidieron servicio de taxi de Progreso a Mérida y en el camino asaltaron al chofer

Mérida, 22 de junio de 2023.- Acusados de despojar de sus pertenencias a un taxista, A.A.B.A. y J.M.A.P. fueron vinculados a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el puerto de Progreso.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 48/2023, los cuales fueron valorados por el Juez Tercero de Control, quien consideró que eran suficientemente probatorios de la comisión del delito, por lo que decretó el citado auto de vinculación  a proceso y brindó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el ocho de junio pasado, cuando los imputados abordaron el taxi de alquiler de la víctima en calles de la colonia Benito Juárez de Progreso, para trasladarse a Mérida, pero una vez iniciado el viaje, entre ambos acusados amagaron al taxista, y haciendo uso de la violencia moral lo despojaron de la cartera con dinero en efectivo y documentos personales, para después darse a la fuga.

Por último, aunque la defensa solicitó la modificación de las medidas cautelares, los fiscales de litigación argumentaron y sustentaron la permanencia de la prisión preventiva justificada como medida hasta concluir el proceso.

Tras las rejas e imputado por homicidio en Águilas de Chuburná

Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), J.A.C.A. fue presentado ante la Juez Primera de Control donde los fiscales de litigación le formularon la imputación del delito de homicidio por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Águilas de Chuburná donde perdió la vida el ciudadano R.S.G., por lo que estará bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 26 de junio.

Tras la denuncia, esta representación social comenzó la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 201/2023, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado cuatro de junio en el interior de un predio de la calle 37B del citado fraccionamiento,  donde en horas de la noche el imputado privó de la vida a la víctima con el uso de un arma blanca, para después darse la fuga hasta que fue aprehendido en un trabajo coordinado entre la FGE y la PEI.

Por último se expusieron los argumentos para sustentar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado estará privado de su libertad hasta definir su participación en los hechos denunciados.

Vinculado a proceso por violento robo en Chelem

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), E.L.S. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, por lo que permanecerá privado de su libertad mientras se esclarecen los hechos ocurridos en la localidad de Chelem, Progreso.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, con sede en Progreso, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y el Juez de Control, tras valorarlo, decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 50/2023 ocurrieron el pasado 11 de junio, cuando el encausado ingresó al predio ubicado en el citado puerto y con un arma blanca amagó al denunciante para despojarlo de dinero en efectivo y un teléfono celular y después del lugar, no obstante fue detenido instantes después por elementos policiacos.

Antes de concluir la audiencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.