Padrastro imputado por abuso sexual equiparado


Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024.- Acusado de realizar actos lascivos en contra de su hijastra, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de J.M.C.C. por el delito de abuso sexual equiparado, denunciado tras los hechos ocurridos en el municipio de Kanasín.

Tras la orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, se realizó la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Segundo Distrito con sede en Kanasín, donde los fiscales de litigación formularon la imputación y después argumentaron la vinculación a proceso, que se desarrollará en fecha próxima.

Conforme a la causa penal 38/2024, los hechos tuvieron lugar poco antes de la medianoche del pasado 2 de febrero, cuando el ahora imputado realizó actos lascivos y obscenos en agravio de una niña de 12 años, teniendo acceso a la víctima por ser su padrastro.

En la audiencia los fiscales solicitaron las medidas cautelares correspondientes, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el acusado deberá permanecer con prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Se queda en prisión imputado por violencia familiar

Al ser acusado del delito de violencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del ilícito a V.M.G.A., denunciado tras los hechos registrados en el fraccionamiento Vergel III CTM de esta ciudad de Mérida, por lo que solicitó auxilió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para su detención.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación y expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 20 de marzo.

Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 13 de marzo, en horas de la mañana, cuando el encausado lesionó en el rostro a la agraviada luego de lanzarle un teléfono celular, para continuar agrediéndola física y psicológicamente hasta que fue detenido por los elementos de la SSP y turnado a la Fiscalía donde se inició la carpeta de investigación de la cual se derivó la causa penal 96/2024.

Por último, ésta representación social expuso los argumentos para sustentar la petición de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por acosar a una mujer en Conkal

Acusado de realizar actos lascivos en agravio de una mujer, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de D.J.Ch.R. por el delito de acoso sexual, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en calles del Centro de la localidad de Conkal.

Durante la audiencia celebrada ante la Juez Segunda de Control, los fiscales de litigación formularon la imputación y después argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que quedó pendiente la audiencia de resolución de la condición jurídica del encausado.

De los hechos, reunidos en la causa penal 102/2024, se establece que ocurrieron el pasado 14 de marzo en horas de la noche, cuando el imputado conducía su mototaxi sobre la calle 26 del Centro de la citada localidad, en donde asedió a la víctima quien se dirigía a su domicilio.

De la indagatoria se desprende que el acusado detuvo su vehículo, le dijo algunas palabras obscenas y le pidió que se subiera, pero la denunciante se negó y fue auxiliada por dos personas que pasaban por el lugar, quienes pidieron el auxilio policiaco, lográndose la detención del encausado.

Por último, se expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrá acercarse a la víctima y al lugar de los hechos, por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por violencia familiar en Ciudad Caucel

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.A.G.A. por los delitos de violencia familiar y violencia familiar agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Ciudad Caucel, en agravio de su esposa e hijo, por lo que permanecerá en prisión preventiva.

Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria que derivó en la causa penal 97/2024, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 13 de marzo, en un establecimiento comercial ubicado en el citado fraccionamiento, a donde ingresó el encausado para agredir de manera física y psicológicamente al menor de edad y a la denunciante, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación y presentaron los argumentos para sustentar la solicitud para resolver la situación legal del imputado, pero este se acogió a la ampliación del término para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia continúe en los próximos días.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de prisión preventiva justificada como medida cautelar y tras ser valorados, la Juez la otorgó por todo el tiempo que dure el proceso.