Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 20202 (Redacción Mis-Noticias).- Vecinos del fraccionamiento “Las Américas” sostuvieron esta tarde una reunión con representantes de Sadasi y del Ayuntamiento de Mérida en la que entregaron un pliego petitorio de 14 puntos.
Previo a la junta, un grupo de los afectados decidió cerrar la calle que pasa frente a la puerta lateral de la constructora (calle 74), lo que originó molestias a los conductores debido a que esa arteria es la que conecta con la avenida principal que conduce al centro de la ciudad y hacia Dzityá.
Nuevamente se notó la división que existe entre los vecinos inconformes, ya que mientras un grupo avaló el cierre de la arteria, otro lo rechazó por considerar que se ocasionaba una afectación a los conductores que son ajenos al problema que enfrentan.
El cierre de la vialidad ocasionó un conato de bronca con un repartir de alimentos, ya que al insistir en cruzar sin detener su motocicleta causó el enojo de un grupo de vecinos que le lanzaron manotazos entre insultos de ambas partes.
La división entre los afectados también se evidenció una vez más cuando una parte criticó a los que entraron a entregar el pliego petitorio acusándolos de vendidos e invitando a los que se quedaron afuera a que cerraran la calle que pasa frente a Sams Club, en prolongación de Montejo.
La reunión programada para las cinco de la tarde inició con más de media hora de retraso y se prolongó por casi tres horas.
El pliego petitorio es el siguiente:
– Una estrategia pública para desalojar el agua de las zonas más afectadas con seguimiento y evidencia.
– Cuál es la postura de la inmobiliaria ante los daños por los vecinos, inmuebles y mobiliario, público y privado.
– Cuáles son las medidas de higiene que se van a tomar (Aguas y Mosquitos)
– Seguridad en las zonas afectadas (evitar la rapiña)
– Propuesta de solución preventiva de JAPAY
– Postura del ayuntamiento ante la irregularidad de SADASI
– Re-conexión CFE
– Acciones específicas de la constructora correctivas no preventivas (firmado por SADASI)
– Por parte del Ayuntamiento suspensión de obra de SADASI hasta que se regularice y se expongan todos los estudios/permisos para la construcción del fraccionamiento
– Conocer cuáles son los servicios públicos municipalizados y cuáles no.
– Aumentar el transporte público.
– Limpieza y recolección de basura
– Drenaje
– La necesidad de peritos (propuesta por escrito).
Por parte del Ayuntamiento estuvieron presentes el Secretario Alejandro Ruz Castro; el director de los Servicios Públicos, José Colado Soberanis; el director de Obras Públicas, David Loría Magdug y el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, así como la diputada Milagros Romero.