Ofreció altas ganancias con criptomonedas, pero todo resultó un fraude


Mérida, 6 de enero de 2022.- Acusado del delito de fraude, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.A.P.Ch. tras la denuncia presentada por los hechos ocurridos en el año 2019 en esta ciudad de Mérida, cuando el imputado se ostentaba como inversionista de criptomonedas.

Conforme a la información recabada durante la indagatoria, los fiscales de litigación establecieron que desde hace unos cinco años el denunciante conoce al imputado, quien se ostentaba como inversionista y le garantizaba ganancias seguras, por lo que el afectado se interesó y fue entregando diversas cantidades, hasta que entre mayo y diciembre del año 2019 le dió la cantidad de dos millones 700 mil pesos, acordando la inversión a largo plazo; pero en el 2020 la víctima se enteró que el acusado había afectado a otra persona, por lo que lo encaró, recibiendo largas para regresarle el dinero, hasta que finalmente aceptó que no había realizado inversión alguna, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 354/2021.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que el Juez Primero de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 10 de enero.

Antes de concluir la diligencia, esta representación social presentó los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Cárcel de 3 años y 8 meses a ladrón de Teabo

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde G.E.P. fue declarado penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia en grado de tentativa y sentenciado a tres años y ocho meses de prisión por los hechos ocurridos en mayo del año 2021 en Teabo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que permitieron confirmar la participación del sentenciado en los hechos ocurridos el 30 de mayo pasado en un establecimiento comercial en la citada localidad, donde amagó al encargado del negocio para que le entregara el dinero de la venta, pero no pudo obtenerlo pues la caja estaba cerrada, por lo que se retiró del lugar, pero fue detenido momentos después por agentes de la Policía Municipal, quienes lo turnaron a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 37/2021.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control otorgó el fallo condenatorio al comprobarse la participación del acusado en los hechos denunciados y sentenció, además de a la pena de prisión, al pago de 26 días de multa, la reparación del daño, recibir amonestación pública y perder sus derechos políticos, además de que no podrá acercarse a la víctima después de compurgar su pena en prisión.

Por último, se programó una audiencia para la lectura y explicación de sentencia, pero la defensa junto con el acusado renunció a la misma, permitiendo solo la explicación, quedando en firme las penas señaladas.