Más de 29 años de prisión a sujeto que abusó de una menor en la Serapio Rendón


Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2024.- Tras ser declarados penalmente responsables del delito de violación equiparada agravada, V.J.P.U. fue sentenciado a más de 29 años y S.B.R.F. a más de dos años de prisión, respectivamente, por los hechos ocurridos en el año 2021, en el fraccionamiento Serapio Rendón, en agravio de una menor de edad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que fueron suficientes para comprobar la responsabilidad de los acusados en los hechos denunciados, mismas que permitieron que los integrantes del Tribunal Segundo de Juicio Oral otorgaran un fallo condenatorio por unanimidad de votos.

De acuerdo con las pruebas presentadas por los fiscales de litigación, los hechos se registraron en julio y agosto del 2021 cuando el agresor violentó a su víctima bajo amenazas y con la complicidad de la segunda indiciada, por lo que la pareja fue aprehendida y puesta disposición de las autoridades.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se llegó a la deliberación y el fallo citado, para que posteriormente, se realizara la individualización de sanciones, las cuales incluyen para el caso de V.J.P.U., además de la pena privativa de la libertad, el pago de una multa por 588 mil 803 pesos, la suspensión de sus derechos políticos, una amonestación pública, la prohibición definitiva para acercarse a la víctima y a su progenitora una vez que sea puesto en libertad y al  pago de 37 mil pesos por el daño material.

Respecto a las sanciones para S.B.R.F., además de la pena privativa de la libertad, se le condena al pago de una multa de 35 mil 041 pesos, le fueron suspendidos sus derechos políticos, una amonestación pública, la prohibición para acercarse a la víctima y su progenitora una vez que sea puesta en libertad y al pago de 37 mil pesos por el daño material.

Además, ambos sentenciados deberán pagar en conjunto la cantidad de 200 mil pesos por la reparación del daño moral.

Finalmente, antes de concluir la diligencia, se programó la audiencia para la lectura de sentencia para el próximo 17 de abril.

A proceso por tentativa de homicidio ocurrida en Dzan

Acusado de atentar contra la vida de una persona en la localidad de Dzan, F.J.Ch. H. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en razón de parentesco en grado de tentativa, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 31/2024, las cuales fueron considerados por el Juez de Control como suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, se estableció que los hechos ocurrieron el pasado 31 de marzo, en calles de la citada localidad donde se encontraba la víctima cuando el encausado se le aproximó y con un arma blanca le provocó lesiones que ponen en riesgo su vida, según determinó un especialista del Servicio Médico Forense (Semefo).