Más de 18 años de cárcel a sujeto que atacó a puñaladas a su madre


Mérida, 29 de marzo de 2022.- Acusado de tentativa de homicidio en razón de parentesco; homicidio calificado en grado de tentativa; hecho cometido contra servidor público en ejercicio de sus funciones y lesiones calificadas, M.P.T. fue condenado a 18 años y cuatro meses de prisión, tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de los hechos registrados el 17 de marzo del año pasado, cuando atacó a puñaladas a su madre, una vecina y un policía, en el municipio de Samahil.

En audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán se le declaró penalmente responsable de los delitos que se le acusan, tras un procedimiento de juicio abreviado, luego del desahogo de pruebas a cargo de los fiscales de litigación en donde se estableció lo sucedido en un predio de la comisaría de Kuchel del citado municipio.

Bajo la causa penal 18/2021 se dio seguimiento a la carpeta de investigación en donde se señala que el acusado atacó con un arma blanca a su madre, posteriormente a una vecina y finalmente a un elemento de la policía municipal cuando pretendía darse a la fuga, por lo que fue detenido y posteriormente puesto a disposición de la FGE.

Durante la audiencia se le declaró culpable, por lo que además de la pena privativa de su libertad, el detenido también deberá pagar la reparación del daño a sus víctimas; así como 14 días de multa; recibir una amonestación pública; la suspensión de sus derechos políticos, además de negarle los beneficios de la sustitución de sanciones y la prohibición de acercarse a los denunciantes de manera permanente.

Por su responsabilidad en los hechos imputados, al término de la audiencia se decretó la realización de la audiencia correspondiente a la lectura  y explicación de sentencia, para el próximo jueves.

Lo declaran culpable tras agredir a su pareja

Al ser declarado responsable de los delitos de violencia familiar y violencia familiar equiparada, M.G.Y., fue sentenciado a tres años de prisión en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, tras un procedimiento de juicio abreviado.

En la diligencia que se desarrolló de común acuerdo entre la parte acusadora y el imputado, se expusieron los hechos atribuidos al encausado, quien fue señalado de agredir física y psicológicamente a su pareja sentimental en la colonia San Antonio Xluch III.

Los hechos, de acuerdo con la causa penal 113/2021, ocurrieron el 13 de julio del año 2020, cuando el sujeto arribó al domicilio en el que habitaba con su pareja y la agredió físicamente, hasta que ella lo empujó y logró salir del inmueble para pedir ayuda en la casa de su madre, quien vive en el predio contiguo.

Dado que el ahora sentenciado lanzó una piedra en contra de la mujer, ésta solicitó ayuda a la policía para que el agresor fuera detenido.

Tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), se dictó el fallo condenatorio en contra de M.G.Y., quien también fue sentenciado a cubrir la reparación del daño, a recibir una amonestación pública, a la suspensión de sus derechos políticos y la prohibición de acercarse a la víctima y testigos, penas que quedaron firmes al dispensarse la lectura de la sentencia.

Tras las rejas por violencia familiar

Tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), O.A.E.S. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en un predio del fraccionamiento Terranova Chuburná, en agravio de la ciudadana G.I.P.P.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 331/2021, el encausado ejerció violencia física y verbal en contra de la denunciante a lo largo de los 10 años de matrimonio, actos abusivos que se incrementaron en diversos momentos del año 2021, siendo en el mes de agosto cuando también la agrede física y patrimonialmente pues en un forcejeo la despoja de su teléfono celular y la deja lesionada en el citado domicilio familiar, por lo que el acusado fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta correspondiente.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control valoró los datos presentados y decretó el auto vinculación a proceso, otorgando además el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de finalizar, se ratificó la prisión preventiva como medida cautelar, misma que estará vigente durante el tiempo que dure el proceso.

Prisión preventiva por intento de violación en Valladolid

Acusado del delito de violación equiparada en grado de tentativa, A.M.E. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos el fin de semana pasado en un predio de la colonia Santa Ana de Valladolid, en agravio de un menor de edad e identidad reservada, por lo que fue detenido y turnado a prisión.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, el pasado 26 de marzo el menor víctima del delito, cruzaba frente a la puerta del domicilio del imputado, ubicado en la calle 47 de la citada colonia, cuando el encausado tomó al menor del brazo y lo jaló hasta una habitación del segundo piso, donde intentó agredirlo sexualmente, sin lograr su objetivo porque el menor logró zafarse y salir de la casa, por lo que posteriormente se presentó la denuncia correspondiente, la cual derivó en la causa penal 29/2022.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, la Juez de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo primero de abril.

Antes de dar por concluida la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Permanece en prisión por incendiar casa en Oxkutzcab

Acusado del delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio, C.M.U.B. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en la  colonia Mejorada de Oxkutzcab y además permanecerá en prisión después de que se resolvió sobre su situación jurídica.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba y pidieron se resolviera la situación legal del encausado, por lo que el Juez de Control, tras analizarlos, decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó un plazo de tres meses para la continuación de la investigación, por lo que las partes involucradas continuarán con sus diligencias para obtener los datos necesarios que permitan establecer la mecánica de los hechos denunciados.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que, de acuerdo con la información contenida en la carpeta de investigación de la causa penal 17/2022, los hechos ocurrieron el pasado 20 de marzo, cuando el acusado, de manera intencional, incendió una casa construida de huano en la calle 51 entre 28 y 30 de la citada colonia, por lo que se solicitó su aprehensión, la cual se realizó momentos después de los hechos.

Por último, antes de dar por concluida la diligencia, fue ratificada la medida de prisión preventiva cautelada, la cual permanecerá vigente durante todo el tiempo que dure el proceso judicial.