Mario Peraza, candidato a diputado por Morena, falsificó documentos y despojó de sus tierras a decenas de familias


Mérida, 4 de junio de 2021 (Con información de PRESIDIO).- El candidato morenista a diputado federal, Mario Peraza Ramírez, falsificó documentos para despojar de sus tierras a un número indeterminado de familias de Dzilam de Bravo.

El ex director del Catastro del estado falsificó documentos cuando estaba en funciones y través de su empresa inmobiliaria “Uredi S.A. de C.V.” se apoderó de extenso territorio costero para posteriormente venderlo a particulares de varias partes del país.

Mario Peraza Ramírez

La información de PRESIDIO es la siguiente:

Los “nuevos” propietarios han llegado al puerto para tomar posesión de esos terrenos por la fuerza, con grupos de choque que, de manera sorpresiva, derriban las construcciones hechas por sus legítimos propietarios.

Ahora Peraza Ramírez busca el voto por la coalición Morena-Verde-PT para obtener fuero como legislador y evadir la justicia penal, que lo podría llevar a la cárcel debido a las denuncias que han comenzado a interponer los afectados.

Por lo menos ya tienen conocimiento unas 20 familias de que fueron despojadas sin previo aviso. El número podría crecer porque muchas personas con terrenos en la costa de Dzilam aún no están enteradas del robo inmobiliario de que fueron objeto, ya que no radican en el municipio.

La mayor parte de los afectados habitan en Dzilam de Bravo, pero también hay posesionarios en Dzilam González, Dzidzantún y Buctzotz, por mencionar algunos municipios de la zona, que probablemente ignoran el mega atraco orquestado por Mario Peraza.

PRESIDIO se trasladó al sitio, a petición de los afectados, y pudo constatar que uno de los predios demolido fue una emblemática cabaña rosa frente a la costa de Dzilam de Bravo, propiedad del señor Gregorio Córdova Martín.

Don “Goyo” y su hija Ninfa relataron que el domingo pasado, alrededor de 10 sujetos llegaron en una camioneta a su terreno, ubicado en la salida de Dzilam al puerto de Santa Clara, para derribar la cabaña bajo las órdenes de Mirna Arellano Narváez y su esposo Germán Parra, originarios de Tamaulipas.

Los tamaulipecos alegaban que compraron los terrenos a Peraza Ramírez a través de su inmobiliaria “Uredi” y que fueron a tomar posesión de lo que les pertenece. No revelaron el monto que pagaron y que incluye varios predios aledaños, según los documentos que exhibieron.

Alertados por los vecinos, la familia Córdova llegó al lugar, pero la antigua cabaña de su infancia yacía en pedazos en el suelo y además fueron amenazados para que salgan de la propiedad.

Los afectados solicitaron el auxilio de la Policía Municipal cuyos elementos llegaron en su apoyo porque son conocidos como los legítimos dueños del terreno tras casi 40 años de frecuentarlo.

Al lugar también arribaron agentes de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, que resguardaron el predio rústico marcado con el número catastral 4224, en tanto se resuelve el asunto por la vía jurídica. La denuncia es 6L/614/2021 y está asentada en la agencia de la Fiscalía en Motul.

Los afectados exhibieron a PRESIDIO los documentos oficiales de su propiedad.

Mientras tanto, Mario Peraza continúa pidiendo el voto en el Distrito Federal II, con sede en Progreso y que abarca 32 municipios del noreste del estado.

Pertenecen al Segundo Distrito Federal: Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Conkal, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Kinchil, Mocochá, Motul, Muxupip, Progreso, Samahil, Sinanché, Suma, Tekantó, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú, Umán, Yaxkukul y Yobaín.

“Los habitantes de esos municipios tienen en sus manos la decisión de premiar o castigar al ladrón de Mario Peraza”, señaló el señor Gregorio Córdova.

Peraza Ramírez pertenece al grupo político del ex gobernador priista Rolando Zapata Bello, al igual que el resto de sus cercanos colaboradores y ex funcionarios que hoy son candidatos a diferentes puestos de elección popular por el partido Morena.

Cabe mencionar que, en el caso de Mario Peraza, ya lo investiga la Fiscalía Anticorrupción del Estado por el despojo de terrenos a sus dueños.