Mala hija corrió de su casa a su madre, además de agredirla y amenazarla


Mérida, Yucatán, 16  de enero de 2024.- Acusada del delito de violencia familiar, R.I.V.Ll. fue vinculada a proceso tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la localidad de Kinchil, en agravio de su madre.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán ante la Juez Primera de Control, los fiscales de litigación expusieron los argumentos y datos de prueba contra la encausada por lo que se decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria de la causa penal 81/2023.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que la acusada ha cometido actos abusivos hacia su madre, afectándola psicológica y patrimonialmente.

El 23 de agosto de 2021, la vinculada corrió a su madre del predio que habita en el citado municipio y desde entonces, ha incurrido en actos abusivos, que incluyen agresiones verbales, amenazas, el derribo de la albarrada y la tala de árboles frutales pertenecientes a la denunciante, además de haber introducido material de construcción en el predio, alegando que el terreno le pertenece.

Antes de finalizar la audiencia, se ratificaron las medidas cautelares de acudir a firmar periódicamente ante la Fiscalía Investigadora de Hunucmá, se le prohibió salir del Estado sin autorización judicial, estará bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, no podrá acercarse a los lugares donde se encuentre la víctima, no acercarse a ella ni a su predio y deberá abandonar inmediatamente el domicilio por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por violencia familiar ocurrida en San Antonio Kaua I

Al ser acusado del delito de violencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del ilícito a H.J.K.C., denunciado tras los hechos registrados en la colonia San Antonio Kaua I de esta ciudad de Mérida, por lo que se le impuso prisión preventiva como medida cautelar.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación y expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 18 de enero.

Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 11 de enero, en el interior de un domicilio ubicado en la citada colonia, donde el encausado ejerció actos abusivos de poder en contra de D.C.L.C.

Tras la agresión, el acusado fue detenido y turnado a la Fiscalía donde se inició la carpeta de investigación de la cual se derivó en la causa penal 09/2024.

Por último, ésta representación social expuso los argumentos para sustentar la petición de la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso y tras las rejas por violación

Acusado de agredir sexualmente a su hijo menor de edad, M.A.Q.M fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada agravada, denuncia presentada tras los hechos ocurridos el año pasado en la localidad de Temax.

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito y a continuación se expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del encausado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, valoró los datos expuestos por los fiscales de litigación y los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la investigación del caso penal 333/2023, se determinó que el 26 de agosto de 2023, el vinculado cometió el delito contra el menor de ocho años, a quien amenazó para perpetrar el ilícito, además de utilizar la violencia física para someterlo.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares y tras analizarlos, el Juez determinó que deberá permanecer en prisión preventiva justificada durante todo el tiempo que dure el proceso.