Resumen de Policía
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2023.- Acusado de agredir a su esposa y causar daños en el domicilio familiar, J.R.U.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de violencia familiar y daño en propiedad ajena cometido por incendio, denunciados tras los hechos ocurridos el fin de semana pasado en la colonia Emiliano Zapata Sur I y II de esta ciudad.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación imputaron los delitos y argumentaron la vinculación a proceso de la causa penal 311/2023, pero el acusado solicitó que su situación fuera resuelta dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez Segundo de Control citó a las partes para reanudar la audiencia este 14 de septiembre.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado nueve de septiembre, cuando el imputado ejecutó actos abusivos de poder dirigidos a agredir de manera psicológica y patrimonial a la víctima en el interior del domicilio familiar ubicado en la citada colonia, donde el imputado, además de insultar y agredir a su esposa, incendió un colchón y provocó daños en el inmueble, motivo por el que se solicitó apoyo policiaco.
Sentenciado a prisión en juicio abreviado por violencia familiar
Una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, el Juez de Control accedió a la celebración de un juicio abreviado, donde se declaró penalmente responsable al ciudadano L.A.H. por los delitos de violencia familiar y lesiones, en agravio de su pareja sentimental y por los que fue sentenciado a dos años de prisión.
La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la indagatoria y expuso los datos y elementos de la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 30/2023, los cuales fueron considerados suficientes por el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Valladolid, para otorgar el fallo condenatorio y sentenciar al encausado a la pena de prisión, además del pago de la reparación del daño y se le prohibe acercarse a la víctima.
Cabe recordar que esta representación social logró establecer que el sentenciado tuvo una relación de cinco años con la víctima, viviendo cada uno en sus domicilios en la localidad de Moctezuma, comisaría de Tizimín, pero a raíz de constantes viajes de la agraviada a Cancún, fue víctima de agresiones a causa de los celos de su pareja.
El día 6 de abril, en las puertas del domicilio de la denunciante, el acusado la agredió físicamente y el hecho se repitió el día 10, causándole lesiones que tardan hasta 15 días en sanar, todo esto con el fin de presionarla para que se vaya a vivir con él, a pesar de que ella se ha negado.
Entre las penas otorgadas por la autoridad judicial, se encuentran también la suspensión de los derechos políticos del sentenciado y también recibió amonestación pública.
Imputado y en prisión por intento de feminicidio en Tizimín
Por el delito de feminicidio en grado de tentativa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito a V.A.T.C., luego de los hechos ocurridos la semana pasada en Tizimín en agravio de su pareja sentimental, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En la audiencia celebrada ante el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, los fiscales de litigación formularon la imputación de los hechos y argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 16 de septiembre.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado ocho de septiembre, en un predio ubicado en la colonia San Martin de la citada localidad, donde el encausado le lanzó a la víctima dos tajos con un hacha, pero ésta logró cubrirse con el antebrazo causándole lesiones en dicha parte del cuerpo.
Por último, antes de concluir a diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
Vinculado a proceso por provocar daños en una motocicleta
Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), E.E.F.W. fue vinculado a proceso por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio, denunciado tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Zazi-Há de esta ciudad de Mérida.
Una vez presentada la denuncia, se inició con la indagatoria que arrojó que los hechos ocurrieron el siete de septiembre, cuando el encausado arribó a un predio ubicado en el citado fraccionamiento y comenzó a derramar un líquido que llevaba consigo para después encender un cerillo y arrojarlo sobre una motocicleta que se encontraba estacionada afuera del citado predio.
Debido a los daños materiales provocados sobre el vehículo en perjuicio de su propietario, E.E.F.W. fue detenido y turnado a la Fiscalía para iniciar la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 311/2023.
En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito señalado y presentaron los datos de prueba para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control valoró los datos aportados y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales adscritos expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.













