Le apestaba su “xic”, robó desodorantes y ahora es procesado penalmente


Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de R.J.R.C. por el delito de robo calificado, denunciado tras apropiarse de varios desodorantes en días pasados en una tienda departamental de Plaza Dorada en esta ciudad de Mérida.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, en donde los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez convocó a las partes para continuar posteriormente la audiencia de vinculación.

Los hechos recopilados en la carpeta de investigación bajo la causa penal 88/2024, ocurrieron el 10 de marzo de 2023, cuando el inculpado ingresó a la tienda departamental y se apoderó de seis desodorantes que introdujo en un bulto tipo mariconera. Posteriormente, intentó retirarse del lugar sin efectuar el pago, pero fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ante los hechos, el Juez determinó que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, no salir del Estado y se le prohibió acercarse al lugar del ilícito durante todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por violencia familiar en Komchén

Acusado de agredir física y verbalmente a su pareja sentimental en Komchén, J. de la C.P.H. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos el fin de semana pasado y por los que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia celebrada ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito Judicial, se declaró la legal detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron la vinculación a proceso de la causa penal 90/2024, pero el acusado se acogió a la duplicidad del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que se citó a las partes involucradas para reanudar la audiencia el 15 de marzo.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación, ocurrieron el pasado 10 de marzo, en el interior del predio ubicado en la localidad mencionada, donde el imputado ejecutó actos de violencia física y verbal en agravio de la denunciante, por lo que se solicitó el auxilio policiaco, lográndose la detención del encausado, quien fue turnado a la Fiscalía donde se comenzó con la indagatoria correspondiente.

Finalmente, esta representación expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

A prisión por actos de exhibición ante un menor

Por presuntos actos de exhibicionismo efectuados ante un menor de edad, J.J.Ch.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado por el delito de ultrajes a la moral pública y a las buenas costumbres, tras los hechos ocurridos el fin de semana pasado en una plaza comercial, por lo que el acusado quedará bajo prisión preventiva.

En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación presentaron la relatoría de los hechos contenidos bajo la causa penal 93/2024, donde se señala que el delito tuvo lugar el pasado 10 de marzo del año en curso, dentro de un baño público ubicado en la citada plaza comercial al poniente de Mérida.

Durante la sesión realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los especialistas de la FGE argumentaron la vinculación a proceso del acusado, tras la cual el imputado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo de 144 horas, por lo que la autoridad judicial estableció que la próxima audiencia tendrá lugar el 18 de este mes.

Por último, los fiscales solicitaron se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva al acusado, misma que fue otorgada, por lo que permanecerá privado de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso.