Advertisement

Ladrón callejero de Tizimín tras las rejas

Mérida, Yucatán, a 26 de junio de 2023.- Tras el hurto a un transeúnte en Tizimín, J.J.L.C. y A.R.D.C.,  fueron vinculados a proceso por el delito de robo con violencia, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva durante  todo el tiempo que dure la investigación.

Los encausados fueron detenidos por elementos policiacos el pasado 20 de junio luego de amenazar con un arma blanca al ciudadano J.A.P.M. quien caminaba por calles de la colonia Comichén, en la citada localidad, para luego despojarlo de dinero en efectivo que llevaba en el pantalón.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, los fiscales de litigación aportaron datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 55/2023, mismos que fueron analizados por el Juez de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.

La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad de los encausados en el delito por lo que dictó la vinculación y otorgó el plazo de dos meses para la investigación complementaria.

En tanto, los indiciados deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa durante todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por violación de un menor en Maxcanú

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.H.M.Ch. por el delito de violación equiparada, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la localidad de Maxcanú, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, se declaró la legalidad en la detención y posteriormente los fiscales de litigación le formularon la imputación del delito y argumentaron los datos de prueba para vincular a proceso al imputado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para continuar la audiencia el próximo 30 de junio.

Con relación a los hechos, reunidos en la causa penal 63/2023, ocurrieron el pasado 22 de junio, en el interior del predio del acusado, donde haciendo uso de la violencia moral, amenazó al menor para que tuvieran relaciones sexuales en contra de su voluntad, pero fue sorprendido por una familiar, quien pidió ayuda a la Policía Municipal, lográndose la detención del acusado, quien fue turnado a la Fiscalía.

Por último, los fiscales argumentaron la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado continuará privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Le formulan cargos por violencia familiar

Acusado de ejecutar actos abusivos en agravio de su pareja sentimental, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano I.S.F. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en un predio de la colonia García Ginerés.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial  decretó  de legal la detención y a continuación, los fiscales de litigación formularon la imputación de los hechos y argumentaron la vinculación a proceso, pero el imputado se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica por lo que el Juez de Control convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo 28 de junio.

Los hechos, reunidos por esta representación social, ocurrieron el pasado 21 de junio, cuando el imputado ejerció actos abusivos  de poder, dirigidos a agredir de manera psicológica a su pareja sentimental, quien salió del predio para esperar la ayuda de agentes de la policía, quienes detuvieron al encausado y lo presentaron a la Fiscalía, donde se comenzó la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada bajo la causa penal 206/2023.

Antes de finalizar la diligencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva cautelada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.