Invadió un predio y se niega a desalojarlo


Resumen policíaco

Mérida, 13 de enero de 2022. La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a W.R.B.P. por el delito de despojo de cosa inmueble, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Plantel México Poniente de esta ciudad de Mérida, donde sin consentimiento invadió un predio, por lo que se presentó la formal querella, la cual derivó en la causa penal 210/2021.

Tras la denuncia presentada, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria y se integró la carpeta de investigación correspondiente, donde se estableció que desde el 10 de junio de 2020, el encausado junto a otra persona ingresó de manera furtiva a un predio ubicado en la citada colonia, siendo que el inmueble era habitado y se encontraba en posesión del denunciante, por lo cual se inició el presente proceso judicial.

En la diligencia judicial celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien se apegó al término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez Primero de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 19 de enero.

Por último, antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el acusado debe presentarse los primeros cinco días de cada mes ante en el Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del país sin autorización judicial, tiene prohibido acercarse a la víctima y los testigos y estará sometido al cuidado y vigilancia del mismo Centro, todas estas medidas estarán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso.

Prisión Preventiva Justificada por robo con violencia

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), E.I.C.Q. fue imputado por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia México de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 9/2022, mismos que fueron analizados por el Juez Primero de Control, quien decretó la imputación y estableció la vinculación a proceso para el 17 de los corrientes a las 10:30 horas.

En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que cerca de las 20:30 horas del día 9 de enero del presente año, el encausado llegó a las puertas del domicilio del denunciante J.M.L.N. y tras amenazarlo con un cuchillo, lo empujó violentamente haciéndolo caer de rodillas en la cochera para despojarlo de su billetera que llevaba en el pantalón y huyó corriendo, aunque finalmente fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y turnado a la Fiscalía General del Estado.

Suspensión condicional a un procesado por abuso de confianza

En una audiencia efectuada en el Juzgado Primero de Control con sede en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez dictó la suspensión condicional del proceso por el delito de abuso de confianza, que se sigue en contra de M.A.M.F., denunciado por la ciudadana E.T.C., por lo el acusado deberá cumplir con diversas condicionantes establecidas por las autoridades judiciales para poder permanecer en libertad.

Entre las condiciones impuestas, las cuales concluyen el 30 de mayo de 2023, se estableció que M.A.M.F. resida en su domicilio, no se acerque a las víctimas ni a sus domicilios, consiga un empleo en un plazo de 30 días hábiles, acuda a firmar cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares, no salir del país y pagar la cantidad de 42 mil 960 pesos, en concepto de plan de reparación del daño.

Cabe recordar que en la causa penal 60/2020, M.A.M.F. está siendo procesado por el delito de abuso de confianza, luego de disponer y deshacerse de un vehículo automotor que le fue entregado en 2018 para realizarle reparaciones.

En el desarrollo de la audiencia ambas partes estuvieron de acuerdo con lo establecido, por lo que provisionalmente está suspendido el proceso en contra del indiciado, quien en octubre de 2020 fue vinculado a proceso por dicho delito.

A proceso por robo calificado ocurrido en la Leandro Valle

Tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.J.M. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado después de los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Leandro Valle de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta bajo la causa penal 8/2022, mismos que fueron analizados por la Juez Segundo de Control, quien decretó la imputación y en la misma sesión, la vinculación a proceso decretando dos meses para el cierre de investigación.

La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad del imputado en los delitos; en tanto, el encausado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el pasado 9 de enero, cuando A.J.M. ingresó al predio propiedad de la víctima y sustrajo cablería de automóvil que metió a un costal y cuando estaba arrojando los artículos por encima de la barda para después saltar, fue sorprendido por dos personas que llamaron a la Secretaría de Seguridad Pública para detenerlo y trasladarlo a la Fiscalía General del Estado.