Intentó abusar de una mujer en autobús del transporte público de Mérida


Mérida, Yucatán 5 de septiembre de 2022.- Acusado de realizar actos lascivos en agravio de una mujer a bordo de un camión de transporte público, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.A.K.P. por el delito de abuso sexual, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primer de Control declaró de legal la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó que su caso se resuelva en el plazo de 144 horas, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para el próximo nueve de septiembre continuar con la audiencia.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 288/2022, ocurrieron el pasado primero de septiembre, cuando el imputado se encontraba a bordo de un camión de transporte público, donde ejecutó actos lascivos en agravio de una pasajera de identidad reservada, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente, que derivó en la presente diligencia.

Antes de concluir la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, medida que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Imputado por violencia familiar en agravio de su cónyuge

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.A.G.A. por el delito de violencia familiar, denunciado por su cónyuge tras los hechos ocurridos la semana pasada en un predio del fraccionamiento Bosques de Mulsay, por lo que permanecerá en prisión preventiva.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía comenzaron con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 284/2022, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 31 de agosto en el predio ubicado en la calle 15 del citado fraccionamiento, donde el imputado ejerció actos abusivos en contra de su cónyuge, los cuales estaban dirigidos a agredirla de manera física y psicológica.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, esta representación social formuló la imputación del delito y presentó los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien se acogió  a la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo siete de septiembre.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos que sustentan la solicitud de prisión preventiva cautelada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Formulan cargos por despojo de un inmueble en la colonia Maya

Por ostentarse como propietaria de un predio en la colonia Maya y suscribir un convenio sobre el mismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.S.E. por el delito de despojo de cosa inmueble, denunciada tras la afectación ocurrida a partir del trato realizado por la misma.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera  la situación legal de la acusada, quien solicitó la ampliación del término para definir su condición jurídica, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia continúe el próximo siete de septiembre.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 257/2022, se establece que en marzo del año 2018, la imputada entregó la posesión del predio de la colonia Maya, después de suscribir un convenio ante un notario público, donde se ostentó falsamente como propietaria y en posesión del inmueble, a pesar de tener conocimiento que la posesión y propiedad del mismo pertenecía a los denunciantes.

Antes de finalizar la presente diligencia, esta representación solicitó la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorar los argumentos, estableció que la acusada deberá acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del País sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas estas medidas estarán vigentes por el tiempo que dure el proceso.

Dos acusados de tentativa de homicidio fueron declarados responsables

Tras valorar las pruebas desahogadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), en una audiencia de juicio oral, el tribunal segundo de enjuiciamiento declaró a D.B.R.M. y J.M.S.C. culpables del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

En el desarrollo del juicio, la parte acusadora logró acreditar la participación de los indiciados en el ataque cometido en contra de J.L.G.G., el día 26 de marzo del 2021, cuando recibió un disparo con arma de fuego que pudo ocasionarle la muerte.

En la exposición de los hechos se dio a conocer que el par de sujetos transitaba a bordo de una motocicleta, cuando interceptó a la víctima en la calle 27 entre 40-A y 42 de la colonia San Francisco de Izamal y accionaron el arma en su contra.

El próximo 9 de septiembre, en una audiencia de individualización de sanciones, se darán a conocer las penas correspondientes por el delito que se les atribuye.