Inició la reapertura de Plazas Comerciales


Mérida, 2 de septiembre de 2020.-Con el levantamiento de la Ley Seca y la reapertura de plazas comerciales y otros negocios no esenciales, ayer se registró una mayor movilidad de personas y vehículos en diversos puntos de la capital yucateca y del Estado en general.  

Luego de casi cinco meses de permanecer cerrados por disposición de las autoridades como medidas de prevención sanitarias para evitar una mayor incidencia de contagios por Coronavirus, los negocios de diversos giros comerciales en las Plazas de la ciudad reabrieron sus puertas. 

Sin embargo, en este primer día de reapertura la presencia de compradores fue baja comparada con lo que se registraba hasta antes de la pandemia del Covid-19. 

Se observó que la gran mayoría de la gente tomó con precauciones su asistencia a estos sitios cumpliendo con llevar la protección recomendada como son los cubrebocas y las caretas. A la entrada de las Plazas personal de seguridad aplicaba gel antibacterial a cada persona que ingresaba y le tomaba la temperatura, además de que pedía respetar la sana distancia. 

Hubo algunos momentos en que los clientes tenían que hacer fila para poder entrar uno por uno sin amontonarse, en atención a las instrucciones que daban los guardias de seguridad. 

Consecuencia de la presencia de más gente, también se observó mayor movimiento vehicular en los estacionamientos de estos centros comerciales y, a la vez, la aparición de los “viene viene”, que habían desaparecido por haber poca actividad, pero de igual forma para cuidar su salud, ya que la mayoría son personas de avanzada edad. 

En lo que toca a la Ley Seca, las agencias del ramo reportaron buenas ventas, aunque muchas de ellas no tenían surtido y fue hasta la tarde cuando los proveedores les llevaron el producto. 

Vale la pena señalar que a partir de ayer martes 1 de septiembre se reiniciaron varias actividades comerciales, recreativas, turísticas y de servicios, con las correspondientes restricciones para minimizar los riesgos de contagio 

La venta de alcohol será en su modalidad a domicilio y en restaurantes con venta de alimentos con un horario hasta las 22:00 horas de lunes a jueves y a las 18:00 horas los viernes, sábados y domingos. 

También se autorizó la apertura de centros comerciales y cines de lunes a viernes con un horario de 11:00 a 20:00 horas y asimismo los espacios o áreas comunes de los servicios de alojamiento como piscinas y restaurantes. 

Los parques y áreas verdes de colonias y fraccionamientos de todo el Estado para salidas individuales, excepto juegos infantiles para evitar contagios por interacción. 

Los clubes deportivos para actividades al aire libre y deportes individuales. No se permitirán deportes en conjunto. 

Las disposiciones establecen de igual forma la apertura de las actividades relacionadas con los servicios turísticos como recorridos turísticos a cenotes, haciendas, la actividad de los guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo. 

Las medidas incluyen la operación de la industria manufacturera no esencial en Mérida, de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.