Inaugura Mauricio Vila Dosal el “Encuentro Familia y Juventudes Yucatán”


-Vila Dosal encabezó el arranque de este evento, donde familias podrán disfrutar de stands interactivos, talleres, conferencias y más de 80 actividades gratuitas.

-Hoy y mañana 13 de abril se buscará fortalecer a las familias yucatecas haciendo que los padres e hijos se comuniquen más y puedan resolver juntos sus problemas.

Mérida Yucatán, 12 de abril de 2024.- Con más de 80 actividades y experiencias para fortalecer a las familias yucatecas haciendo que los padres e hijos se comuniquen más y puedan resolver juntos sus problemas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el “Encuentro Familia y Juventudes Yucatán”, evento que busca concientizar en torno a la reflexión de los lugares seguros para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

Acompañado del presidente de la Junta de Planet Youth, Jon Sigfusson, el Gobernador encabezó el inicio de este encuentro que hoy y mañana 13 de abril ofrece en el Centro de Convenciones Siglo XXI un amplio programa de talleres, conferencias y actividades sobre cuidados, educación, disciplina, estrategias de autocuidado parental, salud mental, así como de prevención del consumo de sustancias y conductas autolesivas en menores de edad, para fortalecer los lazos familiares y la sana convivencia.

En ese marco, Vila Dosal entregó junto con la titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Noemi Briceño Ascencio, reconocimientos a las 200 escuelas destacadas en la ejecución del Programa “Juventudes Yucatán” por su empeño en la implementación de este esquema.

En su mensaje, el Gobernador aseveró que Yucatán hoy es un estado que está siendo exitoso en muchos rubros con datos históricos en los últimos años, por lo que debemos estar preparados para blindarnos, comenzando desde su gente.

En ese sentido, ante el representante en América Latina de Planet Youth, Germán Jiménez Estrada, Vila Dosal afirmó que para atender a nuestros jóvenes es que se comenzó a aplicar el modelo con Planet Youth pensando en la próxima generación de yucatecos, por lo que resaltó la importancia de darle continuidad y poder ser partícipes de los resultados que se verán en los próximos años.

Apuntó que para ello se generó presupuesto y se destinó personal para poner en marcha esta estrategia en 14 municipios. Además, para que continúen este tipo de esquemas, presentó una reforma a la Ley estatal de prevención social del delito y participación ciudadana y otra a la Ley de prevención de atención integral de las adicciones del Estado de Yucatán.

Finalmente, el Gobernador agradeció a los alcaldes de los municipios participantes, a los directores de las escuelas y el equipo de trabajo de Planet Youth, por el empuje que están dando a la estrategia Planet Youth.

Por su parte, el presidente de Planet Youth International destacó la visión del Gobierno de Vila Dosal para construir un futuro mejor para las niñas y los niños, pues ha tomado la tarea de sumar esfuerzos con los diferentes actores de Gobierno y la sociedad para promover la prevención y evitar que las nuevas generaciones sufran.

“En Planet Youth estamos orgullosos de ser parte del trabajo que están realizando en Yucatán y esperamos con ansias nuestra colaboración futura para continuar con la prevención entre niñas y niños”, afirmó.

En ese sentido, Sigfusson señaló que evitar el acceso de los infantes y adolescentes a actitudes que afecten su futuro, así como cuidar su salud y bienestar debe ser una de las principales tareas de los Gobiernos, como es en Yucatán.

Al respecto, la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Briceño Ascencio, afirmó que se están ofreciendo más de 80 actividades y experiencias que buscan dar el mensaje sobre la importancia de la prevención, misma que se construye desde casa, de la mano de madres y padres informados, que guían y acompañan.

La funcionaria estatal dio a conocer que en dos años del programa Juventudes Yucatán, se ha hecho un diagnóstico y con esa información, se han aplicado estrategias efectivas en 14 municipios para resolver los problemas detectados en las niñas, los niños y los jóvenes.

Por último, Briceño Ascencio indicó que del 2 al 30 de mayo se estará aplicando la segunda encuesta para medir el impacto que al momento tienen las acciones hasta ahora implementadas.

En su intervención, el Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, señaló que este “Encuentro de Juventudes” permite generar espacios para las y los jóvenes, proporcionándoles herramientas, orientación y, sobre todo, acompañamiento para prepararse y crecer sanamente.

En ese sentido, Ruz Castro explicó que el Ayuntamiento cuenta con programas y espacios que permiten construir una sociedad fuerte, sana, inclusiva y con pleno desarrollo de sus capacidades.

“Esta Administración ha impulsado acciones que fomentan la solidaridad, el respeto, y la responsabilidad para el desarrollo sano e integral de niñas, niños y jóvenes en la entidad”, expresó.

Entre estas acciones se encuentra la creación del Centro de Desarrollo Familiar, el Centro Familiar de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova” y el Centro de Orientación a la Primera Infancia “Oruga”. Además, mantenemos programas como DARE, a cargo de la Policía Municipal, dijo el Presidente Municipal de Mérida.

La cartelera de este Encuentro comprende actividades educativas, recreativas y de entretenimiento, donde se destacan ponentes expertos a nivel local, nacional e internacional, en temas de: salud mental, sexualidad, emociones, pareja, crianza, prevención de autolesiones y adicciones; como Lucía de la Caridad García Ajete, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la Habana, Cuba; Víctor Manuel Ávila Rodríguez, presidente de la asociación mexicana de psiquiatría infantil; Machy Guerrero, Psicóloga experta en disciplina positiva familia; Inti Barrientos Guitiérrez, del Instituto Nacional de Salud Pública y el Raúl Martín del Campo, del Instituto Nacional de Psiquiatría; entre otros.

De igual forma, se espera la participación en conferencias de los creadores de contenido e influencers con miles de seguidores en sus redes sociales como: Mariana Baenove, Santos Tuz, los Divert de Sacalum y el creador digital Magitok, creador de la página “Nanino”, también llevará a cabo retos con los asistentes y guiará una mini reta de juegos de mesa.

Adicional a ello se contará con la firma de autógrafos de los Venados F.C., el show cómico de la Tía Chayo, concierto de “Los Juglares”, entrevista y convivencia con las Amazonas de Yaxunah, jugadoras yucatecas de softbol conducido por Jennifer Ramos, la Nacha Rock. Parte de las demostraciones artísticas comprenden bailes de K-POP, Rap, convivencia con reconocidos cosplayers, así como una obra inédita del artista urbano Datoer, en homenaje a Akira Toriyama.

El programa se completa del “Encuentro Familia y Juventudes Yucatán” se puede consultar en las redes sociales oficiales en Facebook e Instagram de @juventudesyuc, donde se podrá identificar las actividades a lo largo de 2 días en 4 escenarios principales llamados: Juventudes Yucatán, convivencia, prevención y Juventudes Fanta, cada uno diseñado para ofrecer experiencias educativas y de entretenimiento para adolescentes de ayer y hoy.

La entrada es completamente gratuita y abierta al público en general. Se realiza como resultado de la coordinación entre los sectores público, privado y educativo para brindarle a las familias yucatecas no solo una oportunidad para divertirse, sino también una ocasión para reflexionar sobre la importancia de la familia y la juventud en nuestra sociedad.