Imputados y a prisión por narcomenudeo


Mérida, Yucatán, de agosto de 2022.- Acusados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de comercio de cannabis, M.J.O.G. y J.R.V.V., permanecerán en prisión, de acuerdo con lo decretado durante la audiencia de imputación.

Los inculpados fueron detenidos al ejecutarse una orden de cateo en un predio del fraccionamiento Villas del Oriente de Kanasín, en labor coordinada entre elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante la audiencia celebrada en Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito, la Juez declaró legal la detención y después los fiscales expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso de los imputados, pero estos se acogieron a la duplicidad del término para resolver su condición legal por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo nueve de agosto.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía, el pasado cuatro de agosto se ejecutó la citada orden de cateo en el predio ubicado en la calle 65F por 2, del señalado fraccionamiento, donde estaban los dos imputados y a quienes se les encontró  en posesión del narcótico mencionado y al no contar con algún permiso que les autorizara a poseerlo de forma legal, fueron detenidos y turnados la Fiscalía.

Antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por la Juez de Control, por todo el tiempo que dure el proceso.

A proceso por violar orden de protección

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.G.R., por el delito de violación a las órdenes y medidas de protección, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el interior de una plaza ubicada en la avenida Jacinto Canek de ésta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 247/2022 para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien pidió la ampliación del término para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 10 de agosto.

Durante la presente diligencia judicial, esta representación social estableció que el pasado dos de agosto, el encausado se apersonó al centro laboral de la denunciante, pese a existir una orden de protección en la que se le prohibió acercarse a dicho lugar, en donde intimidó a la víctima en reiteradas ocasiones.

Finalmente, los fiscales de litigación argumentaron la necesidad de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta definir su participación en los hechos denunciados.