Imputado por sustracción de menores


Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a D.A.T.G., por el delito de sustracción de menores en su modalidad de retención, denunciado por no cumplir con el convenio de visitas realizado ante un Juzgado de oralidad familiar, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la presente audiencia.

Durante la diligencia judicial celebrada ante la Juez Segunda de Control del Primer Distrito, esta representación social formuló la imputación y a continuación expuso los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control citó a las partes para el próximo 10 de enero continuar la audiencia.

De acuerdo a la causa penal 328/2022, el 20 de octubre de 2017, el encausado acudió a casa de la denunciante a buscar a sus tres hijos menores de edad y llegado el lunes 23 de octubre, día en que debía dejarlos en la escuela, no cumplió, por lo que se presentó la denuncia correspondiente.

Antes de finalizar la audiencia de imputación, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras analizarlo, estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas estas permanecerán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado a prisión por intento de violación

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, A.M.E., fue encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada en grado de tentativa en un procedimiento de juicio abreviado y sentenciado a tres años y 11 meses de prisión, por los hechos ocurridos en Valladolid, en agravio de un menor de edad de identidad reservada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) integró la carpeta de investigación tras la denuncia interpuesta, misma que derivó en la causa penal 29/2022, que se desahogó en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 26 de marzo del año pasado en la colonia Santa Ana de dicho municipio, cuando el encausado introdujo a su domicilio al menor, en donde pretendió agredirlo sexualmente, pero éste logró zafarse y salir del predio.

Después de ser valorados los datos de prueba aportados por los fiscales de litigación, el Juez de Control decretó el fallo condenatorio y otorgó, además de la pena privativa de la libertad, el pago de una multa de 1200 días, la reparación del daño y perjuicios, fueron suspendidos sus derechos políticos, además de recibir amonestación pública y se le prohibió a encausado que se acerque a la víctima por tres años, una vez que cumpla con su pena en prisión.

FGE y SSP Inician pesquisas por caso en San José Tecoh

El Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó conocimiento e inició la indagatoria tras la localización del cuerpo sin vida de una mujer, en un predio de San José Tecoh de esta capital.

En el lugar, elementos de ambas corporaciones trabajan de manera coordinada en seguimiento puntual al caso, bajo los protocolos de Ley.

Las labores incluyen a personal de la Secretaría de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), como parte de los trabajos conjuntos en este tipo de casos.

Tras los hechos se da paso a la integración de la carpeta de investigación correspondiente para el deslinde de responsabilidades, ante la posible comisión de un delito.