Imputado por no pagar la pensión de sus hijos


Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.S.B.M. por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por no pagar la pensión alimenticia de sus hijos menores de edad, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la presente audiencia.

Durante la diligencia judicial celebrada ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito, esta representación social formuló la imputación y a continuación expuso los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control citó a las partes para el próximo 14 de noviembre continuar la audiencia inicial.

De los hechos, reunidos durante la indagatoria y la integración de la carpeta de investigación, que fue judicializada bajo la causa penal  249/2022, se establece que el imputado y la querellante estuvieron casados y de esa relación procrearon tres hijos, dos de ellos aún son menores de edad, pero, en 2014 el acusado inició un proceso de divorcio ante un Juez de lo Familiar y en marzo del año 2015 firmó un acuerdo para pagar la pensión de sus hijos, pero desde el año 2016 ha incumplido con su responsabilidad, poniendo en una situación complicada a sus hijos para solventar su manutención, por lo que se procedió penalmente.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras analizarlo, estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas estas permanecerán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado y tras las rejas por robo en un comercio en Ciudad Industrial

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los fiscales de litigación de la Unidad de San José Tecoh formularon la imputación a J.A.L.M. por el delito de robo calificado, denunciado después de los hechos ocurridos en agosto pasado en el fraccionamiento Ciudad Industrial de esta localidad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social después de formular la imputación del delito, expuso los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 313/2022 para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien solicitó que su situación fuera resuelta dentro del plazo de 72 horas, por lo que el Juez Segundo de Control convocó a las partes para este 10 de noviembre continuar con la audiencia inicial.

Después de la denuncia, personal de la Dirección de Investigación y Atención Temprana de la FGE comenzaron la integración de la carpeta, logrando establecer que los hechos ocurrieron el pasado 24 de agosto de 2022, cuando el imputado ingresó a un local comercial ubicado en la calla 20 diagonal del citado fraccionamiento, donde se apoderó sin derecho y sin consentimiento de varios equipos celulares, tres tabletas, algunos relojes inteligentes, así como equipo de cómputo y dinero en efectivo del negocio denominado “Tecnomundo”.

Vinculado a proceso por homicidio ocurrido en incidente con motocicleta 

Tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), Y.L.C.S. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio cometido por culpa, denunciado después de los hechos ocurridos hace unos días en la colonia Castilla Cámara de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia previa, los fiscales de litigación establecieron que los hechos, contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 357/2022, ocurrieron el pasado dos de noviembre, cuando el imputado conducía una motocicleta marca Honda y llevaba como pasajero en su parte posterior al ciudadano A.F.L.C.

Es el caso que al llegar a Circuito Colonias, entre las calles 64h y 64i de la citada colonia, por conducir de manera imprudencial, el encausado perdió el control de la motocicleta al momento de pasar la rampa peatonal y termina volcando sobre su parte lateral izquierda, provocando lesiones en A.F.L.C. que a la postre le provocaron la muerte.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, el Juez de Control valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio cometido por culpa, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.