Imputado por abuso sexual y lesiones


Mérida, Yucatán, a 25 de junio de 2022.- Por los delitos de abuso sexual agravado y lesiones, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a A.C.V. por los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad, en el fraccionamiento Acim II de Umán.

Después de los hechos ocurridos se presentó la formal denuncia y se comenzó con la integración de la carpeta de investigación, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron en la noche del 18 de junio cuando el encausado sujetó por la fuerza a una menor de edad que caminaba sobre la calle 15 del citado fraccionamiento para llevarla hacia un monte donde cometió el ilícito, hasta que la víctima logró zafarse y solicitar ayuda.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, esta representación social formuló la imputación de los delitos y se suspendió la continuación de la audiencia de vinculación a proceso en virtud de que el encausado estuvo en contacto con personas que presentan covid.

Con el fin de evitar contagios y preservar la salud de las partes, se pospuso la imposición de medidas cautelares hasta que el imputado cuente con una prueba de covid 19 con resultado negativo.

Resuelven situación legal por violencia familiar

Acusado de los delitos de violencia familiar y lesiones, J.A.P.V. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en la colonia Centro de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que la Juez Primera de Control, tras valorar los datos, decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía y que fueron judicializados bajo la causa penal 176/2022, se señala que el 24 de septiembre del 2019, el encausado se encontraba de visita en casa de la denunciante, con quien sostuvo una relación de cuatro años en la que tuvieron un hijo y mientras se encontraba en la sala jugando con su hijo, la afectada recibió una llamada telefónica por lo que salió a las puertas del predio y minutos después el imputado la agredió física y psicológicamente, para posteriormente retirarse del lugar.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la necesidad de imponer medidas cautelares por lo que la Juez de Control estableció la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, el sometimiento al cuidado y vigilancia de dicho Centro, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, la prohibición de acercarse a la víctima, a su predio y a su lugar de trabajo, durante todo el tiempo que dure el proceso.