Mérida, Yucatán 16 de julio del 2024.- Acusado de realizar actos lascivos contra una mujer en calles del centro de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación contra C.E.E.C. por el delito de abuso sexual agravado, tras los hechos ocurridos el pasado 10 de junio del presente año.

En audiencia celebrada, la Juez Primera de Control declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 260-2024, mismos que tras ser analizados por la autoridad correspondiente, determinó la celebración de la audiencia de vinculación contra el acusado en fecha próxima.
Tras la denuncia interpuesta, esta representación social comenzó la integración de la carpeta de investigación que establece que los hechos ocurrieron el 10 de junio, cuando la víctima se encontraba en un paradero de transporte cuando el imputado ejecutó actos lascivos en su contra, pero al ser descubierto intentó darse a la fuga, para posteriormente ser detenido por elementos de la SSP.
Finalmente, la Juez determinó que el inculpado deberá acudir a firmar de forma periódica ante la autoridad correspondiente, no podrá acercarse a la víctima o su domicilio y quedará bajo vigilancia, esto como parte de las medidas cautelares que le fueron impuestas.
Condenado ladrón de Chicxulub Puerto
En un procedimiento de juicio abreviado J.A.F.Ch. fue declarado penalmente responsable del delito de robo y sentenciado a la pena de cuatro años, cuatro meses y 15 días de prisión, por los hechos ocurridos en el mes de diciembre del año 2023, en calles del puerto de Chicxulub.
La Fiscalía General del Estado (FGE), tras contar con la anuencia de las partes, expuso los datos y elementos de prueba ante la Juez Tercera de Control quien otorgó el fallo condenatorio por el delito imputado y otorgó, además de la pena privativa de la libertad, el pago de una multa.
La causa penal 91/2023 señala que los hechos que motivaron la denuncia ocurrieron día 17 de diciembre del 2023, cuando el ahora culpable, se apoderó sin consentimiento de una motocicleta de marca Italika, que se encontraba estacionada a las afueras de una tienda, pero fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Antes de finalizar la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, se dispensó la audiencia de individualización de sanciones, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.
Imputado por violentar a su pareja
Por agresiones que derivaron en una denuncia, J.F.C.M. fue imputado por el delito de violencia familiar, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó todos los datos de prueba por los hechos ocurridos en un domicilio en el centro de la capital del Estado, por lo que permanecerá en prisión preventiva.
En audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación solicitaron la imputación que fue concedida y, seguidamente argumentaron la vinculación; sin embargo, el acusado se acogió a su derecho constitucional para que su situación jurídica sea solucionada en un plazo no mayor a las 144 horas, por lo que se programó la audiencia para el día 18 de este mes.
De acuerdo con los datos de prueba reunidos en la causa penal 268/2024, se estableció que los hechos ocurrieron el pasado 10 de junio del presente año, cuando el imputado ejerció actos abusivos de poder intencionales dirigido a agredir de forma física a la víctima, quien es su pareja sentimental, razón por la cual usted fue detenido













