Imponen 25 años de prisión a homicida de Umán


Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- En audiencia de lectura y explicación de sentencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Umán, la Jueza de Control del cuarto distrito judicial del sistema penal, Diana Yadira Garrido Colonia, sentenció a 25 años de prisión a una persona acusada del delito de homicidio calificado, por hecho ocurridos en diciembre de 2019.

La Juzgadora, además de los 25 años de prisión, suspendió al imputado sus derechos políticos, le negó beneficios sustitutivos de prisión y lo amonestó públicamente a efecto de que no vuelva a reincidir.

El Procedimiento Abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso penal y está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP); el artículo 201 de dicho ordenamiento establece los requisitos que el juez debe verificar para ser aprobado.

De acuerdo con el artículo 206 de este mismo ordenamiento, el Juez de Control no puede imponer una pena distinta o de mayor alcance a la que fue solicitada por los representantes de la Fiscalía Estatal y aceptada por el acusado.

Los hechos acusados por los fiscales son los siguientes:

“Que el día 22 de diciembre de 2019, aproximadamente a las dos de la madrugada con 10 minutos, en una calle del fraccionamiento Jardines de Umán, Yucatán, el hoy acusado privó de la vida a una persona utilizando un cuchillo, provocándole choque hipovolémico secundario a lesión de arteria pulmonar debido a herida por arma blanca.”

Vinculado por violación en Umán


Por otra parte, una persona fue vinculada a proceso penal por el delito de violación equiparada en grado de tentativa, luego de que la Jueza de Control del cuarto distrito judicial del sistema penal, Diana Yadira Garrido Colonia, dio por cumplidos los requisitos establecidos en ley para resolver la situación jurídica del imputado, quien continuará bajo la medida preventiva de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.

En audiencia celebrada hoy en el Centro de Justicia Oral de Umán, la juzgadora explicó a las partes que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación a proceso.

Los hechos expuestos por los representantes de la Fiscalía Estatal en la audiencia fueron:

“Que el día 6 de septiembre de 2020, aproximadamente a las 18:15 horas, el hoy imputado se encontraba en un domicilio de Umán, Yucatán y realizó actos tendientes a imponerle la cópula a una menor de edad, siendo sorprendido, por lo que no pudo consumar el acto”.

La Jueza de Control Garrido Colonia accedió al plazo de tres meses solicitado por la Fiscalía para continuar con la investigación complementaria. Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Otro caso de violación, pero en Progreso

El Juez de Control del primer distrito judicial del sistema penal, Luis Armando Mendoza Casanova, dictó auto de vinculación a proceso penal a una persona imputada por un hecho que la ley señala como delito de violación equiparada.

Los hechos expuestos por los representantes de la Fiscalía Estatal en la audiencia fueron:

“Que el 21 de septiembre de 2020, entre las 18:00 y 19:00 horas, en un predio de una colonia de Progreso, Yucatán, el hoy imputado sorprendió a la hoy víctima mientras dormía, siendo que ésta tiene una discapacidad neuromotora permanente; y aprovechándose de su condición le impuso la cópula”.

Por último, el Juez de Control Mendoza Casanova accedió otorgar a los fiscales el plazo solicitado de cuatro meses para continuar con la investigación complementaria del caso. Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.