Golpeó a su madre y daño dos motos, una bicicleta y un auto


Mérida, Yucatán 30 de abril del 2024.-Luego de causar destrozos en una propiedad, así como en varios vehículos en la colonia Libertad II, en Mérida, además de agredir física y verbalmente a su madre, J.E.O.P, fue imputado por los delitos de lesiones agravadas y daño a propiedad ajena, por lo que permanecerá en prisión en tanto se resuelve el proceso en su contra.

Tras los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la autoridad judicial concedió la vinculación a proceso para el detenido durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control con sede en Mérida.

De acuerdo con los datos aportados en la causa penal 161/2024 los hechos ocurrieron el pasado 25 de abril del presente año, cuando el acusado acudió al domicilio antes mencionado, donde rompió la reja e ingresó al inmueble, causando daños en dos motocicletas, una bicicleta y finalmente a un automóvil que se encontraba a pocos metros de dicho predio.

La madre del imputado intentó detenerlo, por lo que este arremetió contra ella, la tiró al suelo, donde procedió a golpearla, motivo por el cual fue detenido por elementos de seguridad.

 Por su actuar, la Juez concedió como medida cautelar la prisión preventiva justificada, misma que estará vigente durante todo el proceso y dictaminó cuatro meses para la realización de la investigación complementaria del caso.

Vinculado a proceso por  feminicidio ocurrido en Kanasín

Tras ejecutarse una orden de aprehensión por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, E.B.Ch. fue presentado ante el Juez de Control donde los fiscales de litigación formularon la imputación del delito de feminicidio agravado, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de Kanasín.

Conforme la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, que derivó en la causa penal 80/2024,  los hechos ocurrieron el pasado viernes 26 de abril, en el interior de un predio ubicado en la citada colonia, en donde el encausado agredió sexualmente a la víctima y la privó de la vida por asfixia mecánica por estrangulamiento, de acuerdo a lo dictaminado por el especialista del Servicio Médico Forense (Semefo).

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito para después exponer los datos de prueba y solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la presente audiencia, por lo que el Juez Primero de Control del Segundo Distrito decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, esta representación social argumentó la necesidad de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el juez por todo el tiempo que dure el proceso.

Pareja imputada por delitos contra la salud

Acusados de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de comercio en su connotación de venta de los narcóticos metanfetaminas y cannabis, una pareja identificada con las siglas F.B.D. y A.G.A. fue imputada luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó todos los datos de prueba en su contra.

En la carpeta de investigación de la causa penal 158-2024 se describe que los hechos ocurrieron el pasado 24 de abril del presente año, cuando tras la ejecución de una orden de cateo en un predio ubicado en la colonia Roble Agrícola, en Mérida, las autoridades encontraron en el interior del inmueble donde viven los acusados, la droga previamente mencionada, por lo que ambos fueron detenidos.

Por estos hechos, los fiscales de litigación solicitaron la aplicación de medidas cautelares, de las cuales el Juez concedió las siguientes: deberán realizar presentarse una vez al mes para realizar una firma ante la autoridad competente, entregar una garantía económica, la prohibición de salir del Estado y someterse a la vigilancia de la autoridad judicial.

Tras la imputación, los acusados hicieron uso de su derecho constitucional para solicitar la prórroga de 144 horas para la audiencia de vinculación, por lo que será celebrada en próxima fecha.