Formulan imputación a involucrado en narcomenudeo y portación de armas


Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a E.G.C.E. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por la posesión de cannabis y metanfetaminas, además por portación de instrumentos prohibidos y ataques contra servidor público, por los hechos ocurridos la semana pasada en calles de la colonia Xoclán, de esta ciudad de Mérida.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía, el imputado caminaba sobre la avenida Juan Pablo II de la citada colonia, cuando fue abordado por un agente de la Policía Estatal de Investigación (PEI), quien le informó que necesitan hacerle un acta de generales, por la existencia de una denuncia en su contra.

El encausado reaccionó de mala manera y tras insultar al agente, le lanzó un tajo con un arma blanca, por  lo que, tras esquivar el ataque se detuvo al acusado y se procedió a realizarle una revisión, donde se le encontró en posesión de los narcóticos señalados, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía, donde se comenzó con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la presente causa penal 99/2024.

En la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 21 de marzo.

Finalmente, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por abuso sexual seguirá en prisión

Por realizar tocamientos lascivos en agravio de una menor de edad, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de H.J.C.L. por el delito de abuso sexual, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Castilla Cámara de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.

En el desarrollo de la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación le formularon la imputación al acusado y expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 98/2024 para pedir la vinculación a proceso del encausado, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 21 de marzo.

Tras la denuncia interpuesta, esta representación social comenzó con la integración de la carpeta de investigación, donde establece que los hechos ocurrieron el 14 de marzo, en horas de la madrugada, cuando el encausado cometió el ilícito mientras la víctima de identidad reservada dormía en el predio familiar ubicado en la citada colonia.

La agresión fue observada por la denunciante C.E.T.F., quien solicitó auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para lograr su detención.

Imputado por violencia familiar ocurrida en Los Reyes

Por agredir de manera psicológica y patrimonial a su esposa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de J.A.C.P. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Los Reyes de esta ciudad.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó se resolviera su situación dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez de Control citó a las partes para continuar la audiencia este 22 de marzo.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal  103/2024, ocurrieron el pasado 15 de marzo, en horas de la tarde, cuando el encausado intentó golpear en el rostro a la denunciante, pero al no lograrlo la amenazó e insultó para después comenzar a romper una pared que delimita el predio donde ocurrieron los hechos, en la citada colonia, por lo que se solicitó auxilio policial para lograr su detención y traslado a la Fiscalía.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.