Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2025.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la indagatoria correspondiente tras los hechos registrados el pasado domingo en Kanasín, relacionados con el atropellamiento de una mascota en la colonia Pedregales de dicho municipio.
La denuncia por parte de la propietaria del canino fue recibida en la FGE la noche de ayer, por lo que ya se trabaja de manera coordinada con elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP en el caso.
Los hechos denunciados están relacionados con el propietario de una camioneta que entró a una calle cerrada en la colonia citada, donde al maniobrar para dar la vuelta en “U” pasó el vehículo por encima del canino, lo que ameritó que el animal fuera llevado al veterinario para su atención.
Tras los hechos y la denuncia interpuesta las autoridades ya iniciaron la investigación correspondiente para determinar lo sucedido ante la posible comisión de un delito.
Condenado en juicio abreviado por narcomenudeo
Señalado por el delito de narcomenudeo, S.J.O.C. fue sentenciado a 10 meses y un día de prisión por portar cannabis y metanfetaminas que llevaba dentro de una mochila, conforme a las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras el acuerdo entre las partes, se dio paso a la audiencia de juicio abreviado de acuerdo con los hechos contenidos en la causa penal 104/2024.
El resultado de la audiencia se dictaminó luego de que la Juez Primero de Control (Umán), evaluó los documentos de prueba expuestos por los fiscales de litigación, señalándose que los hechos tuvieron lugar el 15 de septiembre de 2024, cuando el indiciado se encontraba en la calle 11 de San Lázaro de Umán y a la altura de las rieles fue interceptado para una revisión de rutina hallándole dicha droga.
En la audiencia se llevó un procedimiento abreviado y se dictó sentencia condenatoria imponiéndose además de la pena corporal, amonestación pública, suspensión de sus derechos políticos, dispensándose la lectura y explicación de dicha sentencia.
Vinculada tras colisionar un vehículo
Acusada por haber provocado un percance vial, M.J.A.P., fue imputada y vinculada en la misma audiencia por los delitos de daño en propiedad ajena, cuyo proceso se lleva en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito (Valladolid).
La Juez valoró las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el desarrollo de la audiencia en donde se decretó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación y aplicó medidas cautelares diversas.
En la audiencia citada, bajo la causa penal 108/2024, los fiscales de litigación establecieron que el 21 de abril de 2024, la indiciada conducía un Chevrolet Aveo en el fraccionamiento Flamboyanes y al realizar una manobra en reversa, colisionó la parte delantera de un auto estacionado, ocasionándole daños.
Como consecuencia fue interpuesta la formal denuncia y entre las condiciones señaladas en las medidas cautelares se pide firma periódica mensual y garantía económica de 7 mil pesos por todo el tiempo que dure el proceso.
Al penal por violar órdenes de protección
Por haber entrado sin autorización al predio de su progenitora en Tekax, a pesar de la orden de restricción que un Juez había impuesto, G.D.U. fue vinculado por el delito de violación a las órdenes de protección que se encontraban vigentes en su contra, por lo que estará en prisión preventiva.
Los hechos contenidos en la causa penal 26/2025 señalan que el 23 de febrero de 2025, ingresó al predio de su mamá aún teniendo conocimiento de la existencia de las órdenes de protección dictadas en su contra y vigentes, por lo que la mujer solicitó auxilio policíaco y fue detenido.
De igual forma el Juez señaló que el imputado deberá permanecer con prisión preventiva justificada en tanto se resuelve el proceso en su contra y concedió un período de dos meses para la realización de la investigación complementaria.