Finalmente el Congreso del Estado ratifica a César Antuña en su cargo de magistrado


Mérida, 14 de junio de 2021 (Mis-Noticias).- Tras prolongado debate, el pleno del Congreso local desechó el dictamen que negaba la ratificación de César Antuña Aguilar como magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, y por mayoría de votos aprobó su ratificación.

La resolución fue un revés para el PAN y un logro para el PRI debido a que el blanquiazul había logrado en Comisiones el dictamen de no ratificación.

(Vale la pena recordar que en agosto de 2019 el Congreso del Estado acordó no ratificar a Antuña Aguilar en su cargo y ante ello promovió un amparo que ganó en primera instancia. Sin embargo, el Legislativo pidió la revisión donde el Colegiado de Circuito confirmó la sentencia del juez federal, y ordenó a los diputados reponer este proceso, en un plazo de 30 días).
La aprobación de hoy se llevó a cabo a dos días de acabarse el plazo que le dio el Tribunal al Congreso para acatar la sentencia de reponer el proceso.

Durante la sesión de ayer, la coordinadora de la bancada panista Rosa Adriana Díaz, promovió la no ratificación de César Antuña basada en un informe del sistema de transparencia en el que señalaba que no cumplió con los requisitos de productividad, y menos con el de tiempo para resolver los asuntos que se presentaron cuando era magistrado presidente.
La panista argumentó también que la sentencia del Tribunal no les ordenaba ratificarlo.
A su vez, el priista Cervera Hernández y el perredista Alejandro Cuevas Mena expusieron que el informe expuesto por la panista era incompleto con apenas el 10% de la información sobre el Tribunal de los trabajadores.
Advirtieron que de no acatar el Congreso correctamente se puede hacer acreedores a multas y otras sanciones que les impondría el Colegio de Circuito o la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Rosa Adriana Díaz intervino de Nueva cuenta para pedir a los diputados que “no se dejen espantar con el tucho que nos pintan, como en los pueblos”, porque nadie los puede sancionar de lo que decidan.

Cervera Hernández le aclaró “que no se pinta tucho alguno” y solo se pide que se cumpla la ley.
Finalmente se puso a votación el dictamen de la no ratificación y el resultado fue de 10 votos a favor (seis de los panistas, dos de las que no tienen partido, uno de Nueva Alianza, y Mirthea Arjona Martín la única del PRI), contra 13 en contra (ocho del PRI, cuatro de Morena y uno del PRD).
Hay que hacer notar que no asistieron a la sesión Lila Frías Castillo y Harry Rodríguez Botello Fierro, diputados del PRI y PVEM, respectivamente.

Sse puso a votación la ratificación de Antuña Aguilar y fue aprobado por 13 votos a favor (9 priistas, 3 de Morena y uno del PRD).

Se precisó que no será necesario que acuda Antuña Aguilar a rendir protesta ante el Congreso y en automático puede reasumir su cargo inmediatamente.