Fallo condenatorio en juicio oral por violación y abuso sexual


Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2023.- Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó la participación de J.W.Ch.V. en los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual, el Tribunal Colegiado Primero de Juicio Oral otorgó el fallo condenatorio por los hechos ocurridos en agravio de una menor de identidad reservada, en la localidad de Acanceh, Yucatán.

En el desarrollo del Juicio Oral se desahogaron las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron obtener el fallo condenatorio al comprobarse la responsabilidad penal del acusado, por lo que posteriormente se citó a las partes para el próximo seis de junio realizar la audiencia de individualización de sanciones.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la FGE, los hechos ocurrieron entre junio del 2014 y marzo de 2018, cuando el imputado cometió los ilícitos en agravio de la menor, por lo que fue denunciado penalmente y se integró la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 45/2022.

Vale recordar que el caso se desahogó durante su etapa inicial ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, ante la cual se le imputaron los delitos y en su momento se le vinculó a proceso.

Vinculado a proceso por narcomenudeo en Tizimín

Acusado de tener en su poder diversos narcóticos, el ciudadano R.J.M.P. fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de cannabis y metanfetaminas, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Centro de Tizimín.

En la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Quinto Distrito, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito y posteriormente argumentó los datos y elementos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial, después de valorar lo expuesto por los fiscales, consideró que era suficiente para decretar el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado.

 Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 23/2023, ocurrieron el 20 de julio del año pasado, cuando el imputado se encontraba en la calle 46 por 47 del Centro de la localidad de Tizimín, donde fue sorprendido por elementos de la policía municipal en posesión de los narcóticos, así que se empezó a integrar la carpeta de investigación.

Antes de dar por concluida la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el encausado deberá acudir periódicamente a firmar ante el Ministerio Público, exhibir una garantía económica, no podrá salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia de la Unidad Municipal de Medidas Cautelares, estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.