Advertisement

“Estoy acá para servir”: Cecilia Patrón al asumir el cargo de alcaldesa de Mérida

Mérida, 31 de agosto de 2024.- “Estoy acá para servir, porque el servicio público es para mí una vocación y un compromiso que va más allá de cualquier cargo o título”, aseveró Cecilia Anunciación Patrón Laviada al rendir protesta como alcaldesa de Mérida en sesión solemne de Cabildo celebrada en un pletórico Polifuncional de la colonia sureña de San José Tecoh.

Ataviada con blusa y pantalón en tono coral suave, la presidenta municipal reconoció tres carencias básicas en la ciudad y prometió atenderlas con eficiencia y prontitud: Basura, calles en mal estado y alumbrado público.

Concluida la ceremonia y tras saludar a sus invitados y ciudadanos en general, Cecilia Patrón cumplió su promesa de irse a cambiar poniéndose unos  tenis blancos y blusa del mismo color, para inmediatamente encabezar la primera mesa de atención ciudadana a las puertas del Polifuncional y, más tarde, visitar varias casas de la zona para escuchar las necesidades de las familias.

El gobernador electo, Joaquín Díaz Mena envió en su representación a Alberto del Río Leal, mientras que el ahora vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República, exgobernador y ex alcalde, Mauricio Vila Dosal, estuvo en primera fila.

De igual manera asistieron seis exalcaldes, Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena, Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata y Renán Barrera Concha, así como el actual presidente municipal interino, Alejandro Ruz.

Inicia una nueva historia

En su mensaje, Cecilia Patrón enfatizó: “Hoy inicia una nueva historia para Mérida.
Al asumir la Presidencia Municipal debo empezar respondiendo una pregunta trascendental: ¿para qué estoy aquí?
La respuesta se resume en una palabra: SERVIR.
El servicio público es para mí una vocación y un compromiso que va más allá de cualquier cargo o título”.

Dijo que se trata de la convicción de que el bien común y el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos debe de estar al centro de nuestras acciones y decisiones.

Añadió que “a lo largo de mi trayectoria he aprendido que gobernar es un acto de responsabilidad que exige escuchar a todos, especialmente a aquellos cuyas voces son más difíciles de oír.Gobernar también es un acto de empatía, de ponerse en los zapatos de cada uno para entender sus necesidades, sus problemas y carencias, así como sus sueños, anhelos y aspiraciones”.


Al asumir la responsabilidad de gobernar esta ciudad continuó–, reafirmo mi compromiso de hacerlo con integridad y dedicación. Lo hago con el orgullo de ser de esta tierra y la humildad de servirles a cada uno.Juntos, construiremos un futuro donde cada decisión se tome pensando en el bienestar de nuestra comunidad y mediante acciones orientadas a mejorar la vida de nuestras familias. Así, nos sentiremos seguros, respetados y valorados.


Lo digo con profundo conocimiento de causa: cuando se gobierna con responsabilidad, honestidad y empatía, no hay labor más noble que el servicio público.
Mérida, estoy aquí para servirles.

Agradecimiento a los trabajadores del Ayuntamiento

La Chula Mérida que tanto nos enorgullece y disfrutamos no sería entendible sin la labor que durante muchos años han realizado los trabajadores municipales.

A ellos les pido continúen dando su mejor esfuerzo por esta ciudad que tanto amamos. Como presidenta municipal, me comprometo a cuidar de ustedes, como ustedes cuidan de Mérida.

Aquí estaremos. Aquí estamos. ¡Aquí estoy! Y es que los servicios públicos de calidad son el cimiento de la ciudad, a partir de ellos se construye la verdadera igualdad.

Por ello nuestro compromiso es garantizar, en primer lugar, tres cosas: calles pavimentadas, luces encendidas y basura recogida.

Humildad, diálogo y coordinación

De manera humilde les pido: mantengan y cultiven la esperanza. Tengo la convicción de apoyar a los que menos tienen y a los que más lo necesitan.

Aprovecho la oportunidad para reconocer la labor que realiza junto a nuestra Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, el Ejército y la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional.

Trabajaremos mucho, todos los días y con todos los órdenes de gobierno. Envío un saludo al gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, con quien mantendré diálogo y colaboración.

Mujeres y jóvenes

Al dirigirse a las mujeres, Patrón Laviada expuso: ¡El ayuntamiento es suyo! La alcaldesa es su aliada y juntas vamos a tomar las riendas de esta ciudad. Daremos voz y protección a quienes sufren violencia, exclusión, marginación. Mérida cuidará a sus mujeres y de eso me haré cargo yo.

Este nuevo comienzo tiene también como eje a las y los jóvenes. Sabemos que ustedes necesitan más de todo. Y necesitan libertad, alzar la voz, organizarse, decidir, emprender.

La nueva historia de Mérida comienza hoy, aquí, en el sur. Comienza de la mano de quienes nos antecedieron en el camino, de cada persona que dio vida y acción para construir la comunidad que somos.

Porque unidos escribimos nuestra propia historia de esperanza, felicidad y amor.

Acompañaron en el presidium, los representantes del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, María Fritz Sierra, María Carolina Canto y Victor Lugo Lozano Poveda, respectivamente.

Dirigentes ex priistas de organismos que antes eran brazo fuerte del tricolor estuvieron presentes, entre ellos, Héctor “Billy” Fernández, del FUTV; Pedro Oxté Conrado, Croc;  Jorge Canelo, sindicato del Ayuntamiento,; René Zapata, Recolectores Pamplona.