Mérida, 25 de junio de 2022.- Un total de 8 cadáveres fueron encontrados tirados en un rancho de Chikindzonot y se presume que fueron ejecutados en el poblado vecino de Xcalac, ubicado en territorio de Quintana Roo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, en colaboración con su homóloga de Quintana Roo trabajan en las pesquisas relacionadas con la localización de ocho cuerpos sin vida en un rancho de la localidad de Chikindzonot ubicada en los límites con dicho estado, y que probablemente corresponden a las personas reportadas como desaparecidas hace unos días en el poblado quintanarroense de Xcalac.
En torno a los hechos, la FGE de Quintana Roo solicitó la colaboración de las autoridades yucatecas en seguimiento a las denuncias recibidas por la desaparición de varias personas, por lo que de manera conjunta y apoyadas por instituciones de los tres órdenes de gobierno se realizó el operativo como parte de la investigación, para el esclarecimiento de lo sucedido.
En el lugar no se encontraron indicios que apunten a que las personas encontradas fueron privadas de la vida en el sitio donde fueron halladas.
Cabe señalar que la apertura de la carpeta correspondiente dio inicio tras el aviso al 911 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por parte de una persona que descubrió los cuerpos cuando se dirigía a su rancho.
Los cadáveres fueron encontrados en estado de descomposición y todo parece indicar que fueron “levantados” en Quintana Roo como un ajuste de cuentas del crimen organizado.
El pequeño poblado maya se vio alterado en su actividad cotidiana debido al movimiento policiaco registrado ante este acontecimiento nada común que vino a romper la tranquilidad de la comunidad.
De acuerdo a la información recabada los reportes de los desaparecidos se realizaron desde el pasado jueves pasado y los cadáveres encontrados podrían corresponder a las siguientes personas: José Luis Vallalpando Pat, de 46 años de edad; Edgar Medina Romero, de 19; Heber Crescencio Laneros Vidal, de 40; Flavio César Roblero García, de 24; David Azael Pool Poot, de 22 años, Moisés Nicolás Cuervo de 41 años de edad y José Ismael Dzul Chan, de 20 años de edad.
Los desaparecidos podrían estar relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas y al parecer fueron “levantados” desde el pasado martes 21.