En prisión, vinculados por narcomenudeo en Conkal


Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2024.- Acusados de tener en su poder cannabis y metanfetaminas, J.M.C.C., T.J.M.E., J.C.G.M. y J.J.C.C. fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, tras realizarse un par de cateos en la localidad de Conkal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba de la causa penal 46/2024, los cuales fueron suficientes para que el Juez Segundo de Control decretara el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado a cada acusado y que incluye las variantes de fines de comercio para los dos primeros y posesión para los restantes, al tiempo de otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que tras el cateo realizado el pasado 31 de enero por personal de la FGE, en coordinación con agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en un par de predios de la citada localidad, fueron localizados los citados narcóticos, por lo que tres hombres y una mujer fueron detenidos y turnados a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Por último, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, la cual consiste en la prisión preventiva, misma que continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los cuatro involucrados continuarán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Le formulan cargos por lesiones ocurridas en percance vial

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano W.M.Y.H. por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida cometido por culpa, mismo que fue denunciado tras los hechos ocurridos el fin de semana pasado en el anillo periférico “Manuel Berzunza” de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control declaró la legal detención del acusado y la ratificó, para posteriormente los fiscales de litigación formularan la imputación del delito y argumentaran la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar el proceso el próximo 12 de febrero.

Con relación a los hechos, los fiscales de investigación establecieron que ocurrieron el pasado cuatro de febrero, cuando el acusado conducía su vehículo sobre el anillo periférico y llevaba como pasajero a la víctima; cuando se encontraba a la altura del kilómetro 20+800 de la citada vía, al conducir sin la precaución necesaria, perdió el control del auto y se proyectó hacia el espacio divisorio central, impactando un señalamiento tipo fantasma y una luminaria y debido a estas acciones, ocurrieron las lesiones al pasajero, las cuales fueron catalogadas como aquellas que ponen en peligro la vida por lo que se inició la carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 49/2024.

Por último, antes de concluir la diligencia, esta representación social presentó los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todas estas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por lesiones ocurridas en la Emiliano Zapata Sur III

Por lesionar con una piedra a su víctima en la colonia Emiliano Zapata Sur III, H.M.H.P. fue presentado ante un Juez de Control, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló los cargos por el delito de lesiones que tardan en sanar más de 15 días, por los hechos ocurridos el pasado fin de semana.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron la vinculación a proceso del encausado, pero éste se acogió a la ampliación del término para resolver su situación legal, por lo que el Juez Primero de Control del Primer Distrito citó a las partes para en los próximos días reanudar la audiencia.

Tras los hechos denunciados, esta representación social comenzó con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 48/2024, donde se establece que en las primeras horas del pasado cuatro de febrero, el encausado lesionó a la víctima con una piedra provocándole lesiones  en el rostro que tardan en sanar más de 15 días, lo anterior cuando ambos se encontraban a las afueras del domicilio del agraviado ubicado en la citada colonia.

Antes de finalizar la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos y solicitaron la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.