En prisión 39 detenidos por hechos violentos en Chicxulub Puerto


Resumen de policía

Mérida, Yucatán a 24 de marzo de 2023.- Las 39 personas involucradas en los hechos violentos ocurridos el lunes pasado en Chicxulub Puerto, permanecerán en prisión preventiva justificada, luego de que el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial resolviera la situación de los imputados por los delitos de lesiones contra servidor público, ataques peligrosos contra servidor público, daño en propiedad ajena contra institución pública y resistencia de particulares, todos cometidos en pandilla.

En sesión realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, que inició el jueves y terminó la mañana de este viernes, la Fiscalía General del Estado aportó  los datos de prueba para la imputación de los delitos señalados, en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

En los hechos contenidos en la carpeta de investigación bajo la causa penal 98/2023 se expuso que la detención de estas personas ocurrió mientras se realizaba una diligencia ministerial en terrenos invadidos de la citada localidad, donde el grupo de imputados incendiaron maleza y atacaron a los servidores públicos que habían acudido al lugar, por lo que en su momento fueron detenidos y turnados ante esta representación social donde se comenzó con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Tras prolongada audiencia, y luego de calificarse de legal la detención, los fiscales de litigación expusieron y formularon los cargos penales, para después presentar los datos de prueba reunidos en la indagatoria para pedir la vinculación a proceso de los acusados, quienes solicitaron que su situación jurídica fuera resuelta dentro del plazo de 144 horas, por lo que la Juez de Control citó a las partes para continuar la audiencia el próximo 27 de marzo.

Finalmente, esta representación social solicitó la necesidad de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que la Juez de Control dictó la citada medida por todo el tiempo que dure el proceso, hasta establecer la responsabilidad de cada uno de los involucrados.

Imputado tras orden de aprehensión por narcomenudeo

Por su participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple del narcótico metanfetaminas, M.H.M.S. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego que la Juez Primero de Control emitiera una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 134/2022, el 17 de noviembre del año 2022 en un predio ubicado en el fraccionamiento Los Reyes, en Tizimín, el encausado fue sorprendido por policías municipales en posesión del narcótico, por lo que fue detenido y presentado ante la autoridad ministerial.

En la audiencia celebrada en el Juzgado del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, la Juez de Control decretó la  legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito señalado, presentado después los datos de prueba para sustentar la vinculación a proceso, pero el imputado pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que se convocó a una audiencia programada para el 28 de marzo.

Le formulan cargos por violento hurto en ciudad Caucel

Por su participación en un violento hurto, se le formularon cargos al ciudadano M.J.T.Ch. por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Los Almendros de ciudad Caucel.

Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó con la indagatoria y la integración de la carpeta de investigación, que derivó en la causa penal 99/2023, donde se establece que el pasado 20 de marzo, el imputado, junto con dos personas que se encuentran bajo investigación, ingresaron a un negocio comercial ubicado en la calle 90 del citado fraccionamiento, donde haciendo uso de la violencia moral, se apoderaron de dos celulares y dinero en efectivo, resultado de la venta del día, por lo que a continuación, después de amenazar a la denunciante, se retiraron del lugar.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social formuló los cargos y a continuación expuso los datos de prueba reunidos para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 28 de marzo.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el imputado acuda periódicamente  a firmar, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, no debe acercarse a la víctima, al testigo y al lugar de los hechos, así como también debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, las cuales permanecerán vigente durante el tiempo que dure el proceso.

Por agredir a su esposa en Hunucmá fue acusado de violencia familiar

En un caso de violencia familiar registrado en Hunucmá, la Fiscalía General del Estado (FGE) integró y judicializó la carpeta de investigación ante el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, en Umán, por lo que J.C.P.M. fue presentado ante la autoridad judicial para la formulación del cargo delictivo.

El ahora imputado fue informado de la investigación que se realiza en su contra, luego de que el Juez decretó de legal su detención, realizada el 21 de marzo del presente año, en un predio de la calle 55 entre 28 y 30 de la colonia Guadalupe de dicho municipio.

Una solicitud de auxilio por parte de su esposa derivó en su detención, ya que momentos antes la agredió en el patio de la casa, cuando ésta se negó a entrar al predio.

De acuerdo con la relatoría de los hechos, asentada en la causa penal 35/2023, la mujer estaba hablando por teléfono y el sujeto se acercó a escuchar la conversación para reclamarle, al mismo tiempo que le decía que si no quería que escuchara sus pláticas, se fuera de la casa.

En un momento dado, el encausado le ordenó que entrara al domicilio, pero cuando la mujer lo ignoró, éste le pateó la silla en la que estaba sentada y ocasionó que cayera al piso, por lo que la agraviada pidió ayuda a la policía.

En la audiencia, los fiscales de litigación solicitaron que J.C.P.M. fuera vinculado a proceso, pero esta resolución se conocerá el próximo 28 de marzo, cuando tenga lugar la diligencia.

Imputado por los daños y lesiones que provocó en accidente vial

Por su participación en un accidente vial, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a H.R.O.C., por los delitos de lesiones (2) y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos en febrero del año 2021.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y presentaron los datos prueba para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver sobre su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanuda el próximo 28 de marzo.

Tras la denuncia, se inició la integración de la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 14/2023, donde se establece que el día siete de febrero del citado año, el encausado conducía un vehículo marca Volkswagen sobre la carretera Maxcanú-Chunchumil, por lo que al estar transitando en sentido contrario a su circulación colisionó con una motocicleta que en su carril de preferencia era conducido por el ciudadano E.G.Ch.K., mismo que llevaba como pasajera a la ciudadana M.V.R.K.

Por las lesiones sufridas en el impacto, las dos personas que viajaban en la motocicleta fueron intervenidas quirúrgicamente para amputarles la extremidad inferior izquierda. Además que se registraron daños materiales en la referida moto.

Antes de finalizar la diligencia, los fiscales expusieron los argumentos y solicitaron la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlos, estableció que el encausado deberá realizar el pago de una garantía económica,  acudirá periódicamente a la fiscalía investigadora de Maxcanú, tiene prohibido salir del Estado y estará bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todo esto por el tiempo que dure el proceso.