El IEPAC se niega a pagar 3 millones de pesos por servicio de transporte el día de las elecciones


Mérida, 26 (Mis-Noticias).-Un grupo de transportistas “tomó” ayer el estacionamiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en protesta para exigir que les paguen un adeudo de tres millones de pesos por los servicios prestados el día de las elecciones.


Encabezado por Jorge Arias Argüelles, director de la empresa Jet Car-rental, los inconformes explicaron que los responsables del Iepac no quieren reconocer los servicios que les solicitaron de última hora.


La “toma” del estacionamiento se llevó a cabo cerca de la una de la tarde con vehículos que sirvieron precisamente para recoger los paquetes electorales el día de la jornada electoral, es decir, el pasado 6 de este mes.
Los transportistas estuvieron en el lugar cerca de una hora y a manera de presión y para ser escuchados y llamar la atención hicieron sonar el claxon de los vehículos durante gran parte de tiempo que duró la protesta.
Las unidades tenían asimismo colocados carteles en sus ventanillas y panorámicos con leyendas como “Hay pruebas de nuestro trabajo”, “Queremos un pago justo” y “Los yucatecos somos de palabra”, entre otros.
El señor Arias Argüelles advirtió que en caso de que los responsables del Iepac insistan en su negativa de pago realizarán una protesta con más vehículos, independientemente de proceder a presentar una denuncia formal ante las instancias correspondientes en contra de ese instituto y sus funcionarios.
Detalló que la administradora del Iepac, Lenny Cetina Palma, fue la responsable de contratar un primer paquete de vehículos, pero la noche previa a las elecciones, Raymundo López Espósitos coordinador de Recursos Financieros, les pidió de manera informal 90 unidades más bajo el argumento de que “no llegaron los camiones que habían pedido”.
Resaltó que el día de las elecciones le solicitaron más vehículos en vista de que los camiones contratados no podían entrar a los pueblos porque eran autobuses de lujo y sus operadores al ver que se registraban alborotos decidieron no ingresar y esperar afuera de las localidades los paquetes electorales.
Sostuvo que los choferes de su empresa tuvieron que hacer “hasta de cargadores de los materiales electorales y guardaespaldas de los funcionarios de casillas”.
Aseguró que hubo algunos choferes que hasta fueron golpeados, le secuestraron dos vehículos que tuvo que acudir a rescatar al día siguiente, “además de que 18 vehículos fueron dañados, cuando se suponía que solo debíamos ser choferes y a pesar de eso ahora no nos quieren pagar”.
Detalló que en total fueron 273 vehículos los que proporcionaron al Iepac, 201 para el interior del Estado y 72 en Mérida.
Dijo que el Iepac “de milagro sacó estas elecciones, porque tuvieron una desorganización y el ejemplo más claro es que el mismo día de las elecciones estaban buscando más vehículos y nisiquiera entregaron un cartel para pegar e identificar a los vehículos”.