Resumen de policía
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a los ciudadanos D.A.C.P. y J.S.P.T. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de comercio de los narcóticos denominados cannabis y metanfetaminas, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Nueva Mulsay de esta ciudad de Mérida.
De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, el pasado 22 de febrero se realizó un cateo en coordinación con agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el mismo fueron encontrados los citado narcóticos dentro del radio de acción de los dos imputados, motivo por el que fueron presentados posteriormente ante la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los argumentos para resolver la vinculación a proceso de la causa penal 67/2024, pero los acusados solicitaron que su situación se definiera dentro del plazo constitucional, por lo que se citó a las partes para continuar con la audiencia inicial el próximo 11 de marzo.
Por último, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez Segunda de Control estableció que los imputados deberán acudir periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que duren el proceso.
Sentenciado a prisión y millonario pago por homicidio en Tizimín
Tras ser declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado cometido en pandilla, J.L.S.G. fue sentenciado a 20 años y seis meses de prisión y al pago de la reparación del daño por más de 1 millón 900 mil pesos por los hechos ocurridos en mayo del 2022 en la carretera Kikil-Panabá.
Durante el proceso celebrado ante el Tribunal Primero Colegiado de Enjuiciamiento, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales suficientes para que el acusado, después de ser declarado penalmente responsable del delito, fuera sentenciado a la citada pena de prisión, además de recibir amonestación pública y suspenderle sus derechos políticos, por su participación en la muerte del ciudadano E.M.M.
Cabe recordar que tras la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, se estableció que los hechos ocurrieron el 11 de mayo del 2022, en el kilómetro 4+00 del tramo carretero Kikil-San Antonio en la mencionada vía, donde se encontraba la víctima de pie a un costado de su vehículo automotor, donde fue agredido, sufriendo lesiones que le privaron de la vida.
Imputado por lesiones y daño en propiedad ajena
Por ocasionar agravios físicos a un guiador y daños materiales a una motocicleta, así como a su propio vehículo tras un hecho de tránsito, J.I.V. fue imputado por el delito de lesiones y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa.
Los hechos contenidos en la causa penal 320/2023 tuvieron lugar el 6 de agosto del año pasado, cuando el ahora imputado conducía su vehículo BMW, sobre la avenida 49 en la colonia Benito Juárez, al Norte de Mérida y tras realizar una maniobra intempestiva, colisionó el costado de un motociclista, quien terminó cayendo al pavimento, presentando lesiones que fueron catalogadas como aquellas que tardan en sanar más de 15 días.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control con sede en Mérida, El acusado se acogió a su derecho y solicitó las 144 horas, término constitucional para la realización de la audiencia de vinculación, misma que fue programada para el 11 de marzo próximo.
Finalmente, el juez fijó como medidas cautelares la obligatoriedad del imputado para presentarse mensualmente a firmar ante la autoridad correspondiente, no salir del Estado, quedar bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y una garantía económica.
Se queda en prisión acusado por violación ocurrida en Peto
Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), J.A.G.Z. fue presentado ante el Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, donde los fiscales de litigación le imputaron el delito de violación, por los hechos ocurridos en el municipio de Peto, por lo que permanecerá en prisión como medida cautelar.
En la audiencia inicial, esta representación social formuló la imputación del delito y expuso los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 14/2024, para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo ocho de marzo.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado mes de enero, cuando el encausado recurrió a engaños para llevar a la víctima a un predio ubicado en una colonia de la Villa de Peto, donde a través de la violencia moral le impuso la cópula.
Antes de dar por concluida la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.