Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2024.-Tras ser valorados los datos y elementos expuestos por la Fiscalía General del Estado (FGE) L.D.A.R. y J.C.Z.P. fueron vinculados a proceso por el delito de robo con violencia, denunciado después de los hechos ocurridos el pasado mes de septiembre en calles de la colonia Bojórquez, de esta ciudad de Mérida.
Al reanudarse la audiencia, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito valoró los datos presentados por los fiscales de litigación, los cuales fueron suficientes para que se dictara el citado auto de vinculación y se otorgara además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar con la indagatoria de la causa penal 353/2024.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 10 de septiembre, cuando ambos acusados, haciendo uso de la violencia física y moral, despojaron a la víctima de su cartera cuando se encontraba en la calle 96 con 59 de la citada colonia.
Por último, se ratificaron las medidas cautelares otorgadas previamente, las cuales incluyen acudir a firmar periódicamente, se mantiene la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, el sometimiento al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrán acercarse a la víctima en un radio inferior a 100 metros, todas estas se mantienen vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Imputado y tras las rejas por abusar sexualmente de una menor
Acusado de agredir sexualmente a una menor de 12 años, J.A.B.K. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de abuso sexual equiparado agravado, denunciado tras los hechos ocurridos el fin de semana pasado en un predio de un fraccionamiento en el oriente de la ciudad, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y oficiosa.
Al celebrarse la audiencia ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito, se declaró la legalidad en la detención del acusado y posteriormente los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado se acogió a la duplicidad del término legal para definir su situación, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 15 de noviembre.
Con relación a los hechos, reunidos en la causa penal 456/2024, esta representación social logró establecer que ocurrieron el pasado nueve de noviembre, cuando el imputado aprovechando que la víctima se encontraba dormida, la tocó de forma lasciva, pero fue sorprendido por su pareja sentimental y madre de la víctima, quien le gritó para cuestionar sus acciones y fue que la menor despertó, por lo que posteriormente se detuvo al acusado y fue turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada y oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.