Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2024.- Luego de ser encontrado penalmente responsable del delito de violencia familiar, S.T.F. fue sentenciado a purgar dos años de prisión, al concluir el juicio abreviado en su contra, tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
![](https://mis-noticias.com/wp-content/uploads/2024/10/8335-24-Boletin-FGE-1024x683.jpg)
De acuerdo con los hechos que constan en la causa penal 420/2023, el ahora culpable se encontraba dentro de un domicilio ubicado en la colonia Roma en la ciudad de Mérida, cuando ejerció actos abusivos de poder dirigidos a agredir física y psicológicamente a la denunciante, por lo que finalmente fue detenido.
Tras la anuencia de las partes, la Juez otorgó el fallo condenatorio y condenó al imputado además de la pena privativa de su libertad, al pago de la reparación del daño cometido contra la víctima, una amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.
De igual forma, se le prohíbe acercarse a la mujer o su domicilio por un periodo de tres años, mismos que comenzarán a contar su vigencia una vez compurgada su sanción tras las rejas.
Imputado y tras las rejas por intento de feminicidio en Motul
Acusado de agredir, amenazar y lesionar a su pareja sentimental, E.M.P. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de feminicidio en grado de tentativa, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la localidad de Tanyá, comisaría de Motul, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Durante la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 28 de octubre.
De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 413/2024, se señala que ocurrieron entre la noche del 16 de octubre y la mañana del día siguiente en el interior del domicilio que comparten en la citada localidad, donde el acusado amenazó, insultó y agredió a la víctima, pero un vecino gritó desde fuera del predio advirtiendo que había llamado a la policía, por lo que el encausado salió huyendo del sitio, pero fue detenido en fecha posterior gracias a una orden de aprehensión ejecutada por personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI).
Antes de finalizar la diligencia del día, los fiscales de litigación solicitaron la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue autorizada por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Formulan imputación a involucrado en falsificación de documento
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano S.A.S.P. por los delitos de falsificación de documentos, falsedad en declaraciones judiciales y asociación delictuosa, denunciados tras los hechos ocurridos en agravio de dos personas a quienes afectó en su patrimonio, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en el presente proceso judicial.
Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personas de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la Secretaria de Seguridad Pública, el acusado fue presentado ante la Juez Segunda de Control del Primer Distrito, donde los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para el próximo 27 de octubre reanudar la audiencia.
De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 398/2024, se establece que el imputado, junto con otras personas que están siendo investigadas, consiguieron la firma en blanco de los dos querellantes, mismos documentos que posteriormente usaron para simular unos pagarés por 450 mil y 300 mil pesos, los cuales utilizaron para promover sendos juicios mercantiles, con los cuales despojaron de dos predios en la colonia Bojórquez, causándole un perjuicio al patrimonio de los querellantes.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.