Dictan 20 años de prisión a sujeto que violó a una menor en un taxi


Mérida, Yucatán a 24 de septiembre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- En audiencia de lectura y explicación de sentencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Jueza de Control Ileana Georgina Domínguez Zapata, sentenció a 20 años de prisión a una persona acusada de los delitos de violación equiparada y abuso sexual, por hecho ocurridos en septiembre de 2018.

La Juzgadora, además de los 20 años de prisión, le suspendió al imputado sus derechos políticos, le negó beneficios sustitutivos de prisión y lo amonestó públicamente. Cabe mencionar que esta sentencia se derivó de un procedimiento abreviado.

El Procedimiento Abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso penal y está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP); el artículo 201 de dicho ordenamiento establece los requisitos que el juez debe verificar para ser aprobado.  De acuerdo con el artículo 206 de este mismo ordenamiento, el Juez de Control no puede imponer una pena distinta o de mayor alcance a la que fue solicitada por los representantes de la Fiscalía Estatal y aceptada por el acusado. 

Los hechos acusados por los fiscales son los siguientes:
“Que el día 22 de septiembre de 2018, aproximadamente a las 12:30 horas, el hoy sentenciado se encontraba en un vehículo habilitado como taxi donde ejecutó actos lascivos en contra de una menor de edad.

De igual forma (días antes), el 12 de septiembre de 2018, en el transcurso del día, en el mismo vehículo le impuso la cópula.”

Otro depravado en Kanasín

En otro caso, otro sujeto fue vinculado a proceso penal por el delito de violación equiparada, luego de que la Jueza de Control del segundo distrito judicial del sistema penal, Mariza Polanco Sabido, dio por cumplidos los requisitos establecidos en ley para resolver la situación jurídica del imputado, quien continuará bajo la medida preventiva de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso. 

En audiencia celebrada hoy en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la juzgadora explicó a las partes, víctima y asesores victimales; imputado y defensor y a los fiscales que investigan el caso, que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación a proceso.   Los hechos expuestos por los representantes de la Fiscalía Estatal en la audiencia fueron: “Que el 17 de septiembre de 2020, en un domicilio de este municipio, el hoy imputado le impuso la cópula a la hoy víctima menor de edad.”
La Jueza de Control Polanco Sabido accedió al plazo de cuatro meses solicitado por la Fiscalía para continuar con la investigación complementaria. Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.