Culpables por homicidio y abuso sexual en Cinco Colonias


Mérida, Yucatán a 17 de mayo de 2022.- Después de valorar los datos de prueba y argumentos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) P.A.M.G. y P.E.C.T. fueron encontrados culpables de los delitos de homicidio calificado y abuso sexual, denunciados tras los hechos ocurridos en calles de la colonia Cinco Colonias de esta ciudad de Mérida, donde perdió la vida el ciudadano P.M.Ch.

El fallo condenatorio en su contra fue decretado por unanimidad en la audiencia celebrada ante el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, dónde los fiscales de la Unidad Especializada en Homicidio expusieron las pruebas periciales, documentales y testimoniales, que permitieron acreditar ambos delitos y la responsabilidad de los dos involucrados.

Cabe precisar que durante la etapa inicial del proceso, la carpeta se desahogó en el Juzgado Segundo de Control bajo la causa penal 55/2021, donde los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el dos de marzo del año pasado, cuando una mujer de identidad reservada y su padre caminaban sobre la calle 119 por 42A de la citada colonia, cuando uno de los acusados tocó lascivamente a la mujer, acción que fue cuestionada por su padre, quien fue golpeado por ambos imputados, provocándole lesiones que a la postre le causaron la muerte a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Antes de concluir la diligencia judicial celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se convocó a las partes para el próximo 19 de mayo realizar la audiencia dónde se conocerá la sentencia en su contra.

Tras las rejas por homicidio en Petac

Acusado por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas,  tras los hechos ocurridos el fin de semana en Petac, comisaría de Mérida, J.L.A.Ch fue imputado y enviado a prisión, luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado.

En la audiencia celebrada este día en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, se declaró la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación de la Unidad Especializada en Homicidios de la Fiscalía, formularon la imputación de ambos delitos y expusieron los datos contenidos en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que la audiencia se reanudará el próximo 19 de mayo.

Luego de los hechos donde perdió la vida el ciudadano J.A.R., se inició la carpeta de investigación correspondiente,  judicializada bajo la causa penal 148/2022, donde se estableció que el pasado 14 de mayo en la calle 21 entre 20A y 20B de la citada localidad, el imputado lesionó con un arma blanca a la víctima causando su muerte a consecuencia de un traumatismo torácico abierto secundario a arma blanca, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Ese día, tras atacar a su víctima, el imputado intentó darse a la fuga pero fue detenido por la ciudadana W.M.A.R., a quien lesionó en su intento por retirarse del lugar; no obstante, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Vinculado a proceso por incidente vial en Ciudad Caucel

Luego de los daños ocasionados en un hecho de tránsito y tras los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), P.R.B.G. fue vinculado a proceso por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones por culpa, tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Ciudad Caucel de esta ciudad de Mérida.

Una vez presentada la denuncia, se inició con la indagatoria que arrojó que los hechos ocurrieron el primero de octubre de 2020, cuando el encausado conducía un vehículo marca Nissan por la avenida 37 del citado fraccionamiento y al intentar tomar la intersección con la avenida 70 no respetó la señal del alto y colisionó con una motocicleta marca Honda que transitaba con preferencia de paso.

Debido a los daños materiales provocados y las lesiones provocadas en el motociclista, mismas que tardan en sanar más de 15 días, de acuerdo a lo dictaminado por un especialista de la Fiscalía, P.R.B.G. fue detenido y turnado al Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 05/2022.

Incumple medidas y se va a prisión, tras robo con violencia

Al incumplir con las medidas que en principio le permitieron la suspensión condicional del proceso en su contra tras un caso de robo con violencia,  J.A.O.C. fue detenido la víspera tras una orden de aprehensión solicitada por la  Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que ahora permanecerá en prisión.

Una vez que se le detuvo en labor coordinada de elementos de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el encausado fue presentado ante la Juez Primera de Control, donde se reanudó el proceso que se le seguía por robo con violencia, judicializado bajo la causa penal 91/2021.

Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso los fiscales de litigación imputaron los hechos ocurridos el 12 de abril del 2021, cuando el denunciante caminaba sobre la calle 14 por 17 del fraccionamiento Vergel de esta ciudad de Mérida, momento en el que  fue encarado por el imputado y otra persona que ya se encuentra bajo proceso para que, mediante el uso de la violencia física y moral, se apoderaran de una tableta electrónica propiedad de la víctima.

Tras las hechos, en noviembre del año pasado la autoridad judicial decretó una suspensión condicional de ocho meses, siempre y cuando cumpliera con varios requisitos incluidos el que residiera en un lugar determinado, no acercarse a la víctima y permanecer bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, que incumplió por lo que se ordenó su rehaprensión.