Culpable por feminicidio en San Marcos Sustentable


Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2023.- Acusado del delito de feminicidio agravado, H.D.P.V. fue declarado penalmente responsable tras valorarse las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en agosto del año 2021 en el fraccionamiento San Marcos Sustentable, de esta ciudad de Mérida.

Durante el Juicio Oral celebrado ante los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba recabados durante la indagatoria, los cuales fueron suficientes para que el tribunal otorgara un fallo condenatorio por unanimidad de votos al comprobarse la responsabilidad del acusado en los hechos enjuiciados.

Durante el desarrollo del proceso, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron en horas de la madrugada del 14 de agosto del 2021, cuando el imputado golpeó en repetidas ocasiones a la víctima, quien perdió la vida a consecuencia de las múltiples lesiones.

Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, se desahogó ante la Juez Segunda de Control, donde en su momento se estableció que el encausado y la víctima habían sostenido una relación sentimental por 10 años, de la cual procrearon dos hijos menores de edad e identidad reservada.

Antes de finalizar la diligencia de hoy, los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento citaron a las partes para el próximo nueve de noviembre realizar la audiencia de individualización de las penas.

Vinculado a proceso por violencia familiar en Tekax

Acusado de agredir a su pareja, J.J.C.G. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia San Juan de Dios de Tekax, por lo que en su momento fue detenido y turnado a la cárcel pública.

La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 111/2023, los cuales fueron suficientes para que el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial dictara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y además otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 22 de octubre, cuando la mujer se encontraba en su domicilio de la calle 54 de la citada colonia, a donde llegó el acusado y ejecutó actos abusivos de poder en su contra, acciones que fueron observadas por un testigo quien impidió que continuará la agresión.

Por último, para concluir la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva cautelada, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.