Culpable de homicidio


Mérida, Yucatán a 27 de octubre de 2022.- Este día se obtuvo el fallo de sentencia condenatoria contra J.W.V.P. al ser encontrado penalmente responsable del delito de homicidio, por los hechos ocurridos en octubre del año 2020 en la colonia Centro de Mérida.

Durante el desarrollo del Juicio Oral celebrado ante el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, los fiscales de litigación expusieron las pruebas periciales, documentales y testimoniales, las cuales permitieron a los integrantes del tribunal confirmar la responsabilidad del imputado en el delito acusado.

Antes de concluir la diligencia de hoy, celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se convocó a las partes para el próximo siete de noviembre celebrar la audiencia de individualización de sanciones.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, el asunto se desahogó ante el Juez Primero de Control, bajo la causa penal 154/2020, donde esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el cinco de octubre de 2020, cuando el imputado se encontraba en la calle 75 por 84 de la colonia Centro, en una área que sirve para estacionar, lugar donde sin razón aparente,  golpeó a la víctima E.O.Ch.E., quien a causa de éste cayó al piso y se golpeó la cabeza, resultando con lesiones que a la postre le causaron la muerte.

Vinculado a proceso por violencia familiar en Progreso

Acusado del delito de violencia familiar, J.N.C.T. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los agravios ejecutados en contra de la ciudadana T.R.K.W.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, con sede en Progreso, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que el Juez de Control, tras valorar los datos, decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía y que fueron judicializados bajo la causa penal 100/ 2022, se señala que la denunciante se encontraba acostada en la hamaca del domicilio conyugal cuando el encausado, sin motivo alguno, la agredió físicamente y solo se detuvo cuando intervino el hijo de ambos, por lo que fue detenido y se interpuso la formal denuncia.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la necesidad de imponer medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición para salir del Estado, la prohibición de acercarse al lugar de los hechos y a la víctima, así como estar bajo el sometimiento y vigilancia del mismo Centro, todo esto por el tiempo que dure el proceso.

A proceso por delitos contra la salud en Emiliano Zapata Sur III

Por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de comercio de los narcóticos cannabis y cocaína, J.P.A. fue vinculado a proceso luego de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que permanecerá bajo prisión preventiva.

Tras ejecutarse una orden de cateo por parte de elementos de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y tras la imputación respectiva, el acusado fue presentado en nueva audiencia, donde los fiscales de litigación abundaron en lo contenido en la carpeta de investigación correspondiente, la cual se judicializó bajo la causa penal 339/2022 ante la Juez Primera de Control.

En la sesión de este día se hizo énfasis en los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Emiliano Zapata Sur III, de esta ciudad de Mérida, dando paso a la diligencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, dónde fueron expuestos los datos de prueba por el delito que se le acusa.

De acuerdo con los hechos reunidos por los especialistas de la Fiscalía, el pasado 19 de octubre, cuando se ejecutó la orden de cateo en la citada colonia, se localizaron los narcóticos mencionados y al superar el peso permitido para el consumo personal y no contar con permiso alguno, se le detuvo y confiscaron los narcóticos.