Cuatro años de cárcel por abuso sexual


Mérida, Yucatán a 08 de enero de 2022.- Luego de contar con la anuencia de las partes involucradas se realizó un procedimiento de juicio abreviado, donde F.J.S.H., fue encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual equiparado y sentenciado a cuatro años de prisión por los hechos ocurridos el mes de julio del 2021 en la colonia Yucatán, donde se aprovechó de una menor de edad e identidad reservada.

Después de los hechos ocurridos, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó la indagatoria, misma que se integró en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 175/2021, donde se establece que los hechos ocurrieron el ocho de julio del año 2021, cuando el encausado y la menor se encontraban en el porche de un predio de la citada colonia.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez de Control sentenció al acusado, además de la pena de prisión, al pago de 267 días de multa, a reparar el daño y se le prohibió acercarse a la víctima y a su domicilio tres años después de compurgar la pena en prisión, además de recibir amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.

Antes de concluir la diligencia judicial se dispensó la lectura de sentencia por las partes y en la misma audiencia se realizó la lectura de los puntos resolutivos.

Continuará en prisión, vinculado por homicidio en El Prado Chuburná

Una vez que fueron valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.O.C.S. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado mes de diciembre en un predio del fraccionamiento El Prado Chuburná, en agravio de J.E.C.P., por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia realizada este día en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, se valoraron los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y se decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará la indagatoria que permita esclarecer la participación del acusado en los hechos ocurridos.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos sucedieron alrededor de las cinco de la mañana del pasado 30 de diciembre en el interior de un predio en el fraccionamiento mencionado, donde el imputado agredió a la víctima y provocó su muerte a consecuencia de una asfixia mecánica por estrangulamiento, de acuerdo con la necropsia de ley, la cual se integró a la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 01/2022.

Antes de concluir la diligencia judicial, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual permanece vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado continuará privado de su libertad hasta definir su participación en los hechos violentos denunciados.