Ciudad de México, 4 de septiembre de 2024.- En la sesión ordinaria de ayer, el Pleno del Senado de la República aprobó la integración de las Comisiones Ordinarias de esta Cámara. Durante la jornada, Rolando Zapata Bello fue nombrado presidente de la Comisión de Marina en el Senado.
La Comisión de Marina tiene la responsabilidade analizar, discutir y, en su caso, aprobar las iniciativas de ley, reformas, puntos de acuerdo o decretos en materia marítima que se le turnen, así como dictaminar todos aquellos asuntos de su competencia.
Este colegiado juega un papel fundamental en la regulación de la marina mercante y el comercio internacional, garantizando que las políticas y normativas estén alineadas con las necesidades del país para facilitar el desarrollo económico y la seguridad en los mares.
Tras su nombramiento, el exgobernador de Yucatán destacó la importancia de fortalecer la colaboración y el trabajo coordinado con la Secretaría de Marina, no solo para salvaguardar la soberanía y la integridad del país, sino también para asegurar la correcta operación y administración de las terminales marítimas y aéreas bajo su cargo, así como asistir a la población en caso de emergencias, siempre dentro del marco del respeto y protección de los derechos humanos.
“Como gobernador de Yucatán trabajamos muy de la mano con la Secretaría de Marina para reforzar la vigilancia en las costas de la entidad. Siempre he reconocido la voluntad y capacidad de la Armada de México y el Ejército Mexicano al momento de proteger a la ciudadanía. Es momento de trabajar y dar buenos resultados”, declaró Zapata Bello.
Además, subrayó que la comunicación con la Secretaría de Marina, así como con la administración que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, será en un marco de respeto institucional, especialmente al momento de que el Senado ratifique los nombramientos de los Capitanes de Navío, Contralmirantes, Vicealmirantes y Almirantes de la Armada de México.
De esta manera, el exmandatario deja claro que, así como trabajó para garantizar la seguridad de Yucatán como titular del Ejecutivo estatal, ahora su misión en el Senado será también hacer su parte para preservar la seguridad nacional en términos de las leyes correspondientes a esta Comisión, asegurando un entorno seguro y eficiente para el comercio internacional y la marina mercante.
Cabe destacar que los litorales de México tienen una extensión superior a los 11 mil km, de los cuales 378 pertenecen a la costa yucateca.